Hora 14 Málaga
Sociedad
animales sueltos

Una piara de jabalíes campa por la zona de El Ejido, cada vez más cerca del centro de Málaga

Operativos de la Policía Local de la capital tuvieron que acudir para intentar desplazar a los animales que rebuscaban comida en los contenedores

Málaga

Ha vuelto a ocurrir pero cada vez están más cerca del centro de Málaga. Una piara de jabalíes ha llegado hasta la zona de El Ejido donde efectivos de la Policía Local de Málaga han tenido que intervenir para intentar disuadir a los animales y desplazarlos lo más alejado posible de la población. Las imágenes corresponden a la noche de pasado domingo, 12 de enero, y en ellas se puede ver perfectamente como rebuscan comida entre los contenedores de basura acumulados en la calle. Más de una docena de estos jabalíes -como se puede ver en las imágenes- campan a sus anchas pasando por jardines, calles, basureros, etc...

Cada vez suele ser más frecuente verles muy cerca de zonas pobladas de la ciudad como El Candado. Incluso han cruzado el cauce del Guadalmedina en alguna ocasión y hasta se les ha visto en algunas playas. El objetivo es siempre el mismo: buscan comida. Y aunque no parecen peligrosos, si hay que extremar la precaución ante el riesgo de que puedan atacar a algún vecino.

La presencia de estos ejemplares llegó, en octubre del año pasado, al Ayuntamiento de Málaga a tomar una medida desesperada: sacar el arco para abatir a los animales a flechazos. Tras la polémica que acompañó a aquella decisión, decidieron repensar su estrategia. Probarían con dardos narcóticos, aunque sin renunciar del todo a las flechas. ¿Qué pasó? Que Málaga tuvo que dar marcha atrás. A medias, eso sí. Apenas unas semanas después de haber recibido luz verde de la Junta de Andalucía para abatir jabalíes y cerdos asilvestrados con flechas, una medida desesperada para la que incluso llegó a contratar una empresa especializada por casi 15.000 euros, el consistorio malagueño decidió replantearse su estrategia. No seguiría usando el arco y las fechas. Al menos de manera temporal. En vez de eso, optaría por una solución más "ética": emplear dardos narcóticos capaces de anestesiar a los animales, a los que luego les aplicará una eutanasia indolora bajo la supervisión de veterinarios.

Mientras la medida toma cuerpo, como se puede ver, los jabalíes, siguen apareciendo en la ciudad cuando su espacio natural suele ser los Montes de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00