Hora 14 Málaga
Economía y negocios
viviendas turísticas

Málaga ya prohíbe nuevas viviendas turísticas en 43 barrios de la ciudad: entra en vigor la normativa municipal

Para el resto de zonas, se mantiene vigente la limitación aprobada por el Consistorio de que sólo pueden aspirar a conseguir licencia para el alquiler vacacional los inmuebles que tengan un acceso y suministros independientes del edificio residencial en el que se ubiquen

Viviendas turísticas / Málaga

Viviendas turísticas

Málaga

El Boletín Oficial de la Provincia de Málaga publica este lunes la normativa municipal que prohíbe, desde ya, la apertura de nuevas vivienda turísticas en un total de 43 barrios de la ciudad. Para el resto de barrios, se mantiene vigente la limitación aprobada por el Consistorio el pasado año -en junio-, con efecto retroactivo desde el 22 de febrero, de que sólo pueden aspirar a conseguir licencia para el alquiler vacacional los inmuebles que tengan un acceso y suministros independientes del edificio residencial en el que se ubiquen.

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde, el pasado mes de noviembre, a la modificación del Plan General para prohibir o limitar la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios de la ciudad en base al diseño de una zonificación de la ciudad. La propuesta, que tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes de que entre en vigor, ha salido adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno (Grupo Municipal Popular), la abstención del Grupo Municipal Vox y los votos en contra de los grupos municipales del Partido Socialista y Con Málaga. Así, una vez publicada la aprobación inicial en el BOP, habrá 43 barrios de la ciudad en los que no podrán darse de alta nuevas viviendas turísticas (son los barrios en los que las turísticas suponen más del 8% del parque residencial) y 328 en los que solo podrán darse de alta aquellas viviendas turísticas que tengan entrada y servicios independientes. El resto de barrios (46) hasta 417 no son considerados residenciales.

Hora 14 Málaga (10/01/2025)

14:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20250110_141519_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las zonas en las que se prohíben nuevas viviendas turísticas son el Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, el ensanche del Centro, La Goleta, San Felipe Neri, la Trinidad, Conde Ureña, Cristo de la Epidemia, la Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel norte, plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, playas de El Palo, camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, la playa de Pedregalejo, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y los diseminados de Puerto de la Torre..

Así, esta disposición del PGOU se va a basar en la limitación de este tipo de viviendas en barrios donde ya existe un gran número y donde supone un detrimento del parque residencial de acuerdo al estudio sobre el impacto de la vivienda turística en la ciudad elaborado por Espacio Común Coop, que aporta datos hasta junio del presente año.

Estudio sobre el impacto de la vivienda turística

El documento elaborado, que estará en constante revisión, parte de un diagnóstico de la situación necesario para esclarecer si existen razones de interés general para establecer dichos límites, de modo que, tras analizar diversos factores —como la incidencia o relación de las viviendas turísticas con otra serie de variables como las dinámicas de la población y hogares, el precio de venta y alquiler de las viviendas y el esfuerzo familiar y la rentabilidad de las viviendas turísticas respecto al alquiler convencional — se ha detectado la necesidad de establecer la limitación del número de viviendas. Para ello, los autores del informe proponen una zonificación de los barrios de la ciudad sobre los cuales se establecen dichas limitaciones.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En base a esto para cada uno de los barrios, se propone la determinación del número máximo de viviendas que se pueden implantar. El análisis se ha basado en los contenidos obtenidos de las siguientes fuentes de información: registro de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga, el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), la medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad, Catastro e informes de rendimiento a 12 meses de alquileres ofertados en canales de oferta turística. Así, el estudio, en el que se analiza de forma completa, rigurosa y pormenorizada la incidencia que la vivienda de uso turístico tiene en 417 barrios de la ciudad de Málaga (en los que se divide el callejero municipal), atendiendo al número de viviendas de este tipo que están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía (11.559, de las que operan a través de plataformas 7.035), arroja las siguientes conclusiones:

• Las viviendas de uso turístico (VUT) suponen casi el 75% de las plazas de alojamiento turístico ofertadas y se concentran en cuatro distritos de la ciudad, siendo los barrios del distrito Centro los que acumulan un 65% de las mismas.

• Entre los años 2016 y 2024 las VUT se han incrementado sobre todo en aquellos ámbitos analizados que presentan mayor presión turística residencial.

• Las viviendas de uso turístico tienen una rentabilidad económica sensiblemente superior que el alquiler convencional.

La capital malagueña cuenta con 13.000 viviendas turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, que suman casi 68.000 plazas. Tras Marbella, es el segundo municipio con mayor volumen de oferta de alquiler vacacional. Cabe recordar que, a fecha del pasado día 29 de octubre, se contabilizaban 78.950 inmuebles inscritos con licencia para alojar turistas. Unas propiedades que superaban las 400.000 plazas, concretamente, 418.740. La cifra, para ponerla en contexto, supone que casi multiplica por cuatro las camas que ofrecen los 921 hoteles y hostales que hay en la provincia. Y la tendencia va a más. De hecho, el ritmo medio es de quince inscripciones al día, que se acelera conforme los ayuntamientos, al amparo del decreto de viviendas turísticas del pasado mes de febrero, anuncian limitaciones.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00