Los vecinos del Parque del Oeste de Málaga vuelven a la carga contra el ayuntamiento: "No nos vendemos"
Han retomado, tras los Reyes, las movilizaciones por el festival de luces chinas que ocupa parcialmente el recinto durante cinco meses
Málaga
Los vecinos del entorno del Parque del Oeste de Málaga no cesan en su empeño de protestar contra el cierre parcial de este espacio público durante cinco meses. Este domingo, un nutrido grupo de residentes, han retomado -tras el parón de Reyes- las habituales concentraciones a las puertas de acceso al festival de luces chinas, que explota una empresa privada, para denunciar la ocupación de ese parque y reclamar al equipo de Gobierno del Partido Popular que descarte, por completo, que este evento se vaya a volver a celebrar en este entorno.
"No al negocio privada", "El parque es de todos, no para hacer negocio", "Devolver el parque, que es de todos"... son algunas de las consignas que han gritado y que se han podido leer en los carteles durante la concentración pacífica que se ha llevado a cabo durante prácticamente dos horas con la participación de adultos y menores -acompañados de sus familias- que no han tenido reparos en cantar algunos algunos temas como hacían en Navidad con la adaptación de algunos villancicos.
Recuperar todo el parque
Los vecinos insisten en expresar su malestar ante el cierre parcial del parque (más del 44% de los 74.000 metros cuadrados del espacio verde público). "¡Es nuestro parque. No tu negocio!" ha vuelto a repetir este domingo. Dirigiéndose hacia los organizadores del evento, y a los responsables del Ayuntamiento de Málaga que han autorizado el festival, han vuelto a solicitar el cierre y traslado del evento para recuperar la totalidad del parque. Algunos mantienen su propuesta de que la ubicación podría ser el recinto ferial de Cortijo de Torres.
Hora 14 Málaga (10/01/2025)
14:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20250110_141519_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Es una vergüenza"
"No podemos pasear por todo el parque, ni podemos ir con nuestros hijos o nietos, sentarnos con nuestras mascotas al lado. Es una vergüenza que el ayuntamiento haya permitido esto y que una empresa privada haga negocio con un parque público, que es de todos y pagamos todos", explica Nuria, una de las vecinos del Parque del Oeste que se ha concentrado pancarta en mano. "Vamos a seguir protestando durante todos estos meses. Desde las asociaciones de vecinos dejamos claro que queremos este parque para nosotros, como ha estado siempre", reclama Antonio, que también se han concentrado con sus hijos de ocho y seis años.
Los organizadores de esta concentración tiene previsto mantener, cada domingo por la tarde, esta protesta. Grupos de la oposición en la Casona del Parque, PSOE y Con Málaga (Izquierda Unida y Podemos), también han acudido, una vez más, a la protesta para manifestar su apoyo a los vecinos y su rechazo la política de gestión del Partido Popular en el consistorio malagueño y en el propio distrito de la Carretera de Cádiz.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Posible traslado al Benítez
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, abría hace algunas semanas la puerta a llevarse el Festival chino de las Linternas al Campamento Benítez en próximas ediciones. El regidor plantea preguntar a las asociaciones de vecinos más próximas al Parque del Oeste o consultar a los residentes para determinar si ese espectáculo vuelve a celebrarse en el espacio municipal.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....