Los hosteleros de Ronda rechazan la eliminación de las bonificaciones municipales para la instalación de sus terrazas
Estos empresarios denuncian subidas de hasta el 50% en el pago de este impuesto mientras que desde el equipo de gobierno insisten en que no se sube el impuesto, sino que se dejan de aplicar las ayudas que se lanzaron durante la pandemia
Ronda
El Ayuntamiento de Ronda ha suprimido una serie de bonificaciones a los hosteleros de la ciudad en lo que respecta al montaje de sus terrazas. Esto ha hecho que estos empresarios pongan el grito en el cielo denunciando públicamente que a partir de ahora tendrán que afrontar subidas del 50% con respecto al mismo periodo del año pasado. "A mí me ha subido casi un 50 %. He pasado de pagar 820 euros a 1.325", ha lamentado Samuel Mena, uno de estos ciudadanos propietario de un establecimiento de hostelería.
Esto ha llevado a estos empresarios a mostrar su malestar con esta situación y más concretamente con algunas declaraciones vertidas desde el consistorio donde hacían referencia a que vendiendo un refresco al día estos ciudadanos pueden pagar el impuesto por ocupación de la vía pública por el montaje de sus mesas y sus sillas. Algo que han rechazado públicamente una veintena de hosteleros en la plaza del Socorro. "Creo que es un poco absurdo soltar esos comentarios cuando realmente creo que merecemos más apoyo ya que somos uno de los principales sectores que hay en Ronda", ha expuesto Mena.
Estos hosteleros han puesto de manifiesto que no se niegan a pagar este impuesto, ni a una subida más considerable pero no tan agresiva como la que se ha efectuado, según han expresado.
La comparecencia ha tenido lugar tras las declaraciones del portavoz municipal del PSOE, Francisco Cañestro, que ha mostrado su apoyo a estos ciudadanos a los que, asegura, se les está haciendo un “daño muy impresionante por lo que esto no es normal", ha insistido.
La respuesta del equipo de gobierno no ha tardado en llegar, apenas una hora más tarde la concejala de Pymes, Mari Carmen Martínez, ha defendido que el equipo de gobierno “no ha subido los impuestos”, dice que lo único que ha hecho el gobierno local es restablecer las condiciones económicas de estos empresarios al periodo anterior a la pandemia del coronavirus. “Lo único que ha ocurrido es que han finalizado estas medidas extraordinarias y se vuelve a la cuota existente desde hace 10 años”, ha explicado.
La concejala popular ha insistido en recalcar el coste que tiene para estos hosteleros de una mesa y cuatro sillas al día, 1,05 euros. "Es una cantidad ínfima", ha manifestado.
Martínez ha animado a estos empresarios a hacer uso de la bonificación del 20% que pueden obtener por sacar permiso de terraza durante un periodo superior a los nueve meses, así como al fraccionamiento en el pago de este impuesto para hacer más llevadero este pago.
Por último, la edil ha apelado a la "calma en el sector" y ha recordado que los negocios no solo deben pagar los impuestos municipales sino otros como los que llegan desde el Gobierno central que no terminan revertiendo en la ciudad como las tasas del Ayuntamiento, como es el caso de las subidas de impuestos de productos básicos o suministros como la electricidad.
Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...