Juanmi Jiménez, preparador físico del Real Jaén: "Para evitar lesiones ponemos medidas de contención durante la semana"
De Ciudad Real, se estrena esta temporada en el club blanco y pasaba este jueves por los micrófonos de 'SER Deportivos Jaén'
SER Deportivos Jaén (09/01/2025)
39:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736434991801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jaén
Desconocido en el fútbol de la provincia Juanmi Jiménez es, además de la alegría del cuerpo técnico, el encargado de poner a punto físicamente a los futbolistas que componen esta temporada la plantilla del Real Jaén. Un profesor de secundaria con la vocación de la preparación física en clubes profesionales de fútbol que lleva 16 años ejerciendo de preparador y que quiere crecer día a día. Su preocupación, que cada semana el cuerpo técnico tenga al mayor número de jugadores disponibles para el partido y que no haya lesiones, un asunto que evidentemente preocupa en el día a día de su trabajo. Para evitarlas, Jiménez confirma que se busca el equilibrio entre los minutos de competición "poniendo medidas de contención durante la semana".
"Comenzamos los entrenos la semana pasada y no han sido para nada suaves. Además la gente ha venido con energías muy renovadas, que es para lo que sirven estos días y eso hay que aprovecharlo. Todos quieren jugar, todos quieren dar lo mejor y hay que aprovecharlo. Estamos en lo alto de la clasificación, jugando de maravilla. Hicimos un balance antes de irnos y creo que es indudable que si nos dicen a principio de temporada que íbamos a estar donde estamos, estaríamos muy contentos", señala el preparador físico sobre la vuelta al trabajo después de la Navidad.
El propio Jiménez se ha referido a los futbolistas que más minutos han disputado: "Los jugadores que más han participado se mueven en una horquilla a nivel de Liga entre 1.450-1.650 minutos, eso los tres o cuatro que más han jugado. Si hacemos un balance, normal, al final de liga se mueven en 2.800-3.300 minutos en esas horquillas. Entonces con una regla de tres, al final estamos en esos números hoy por hoy". Por lo tanto, se extrae un mensaje de tranquilidad ante el importante número de minutos que a estas alturas tienen muchos titulares del Real Jaén que podrían sufrir lesiones por la sobrecarga de partidos, tal y como ocurría en el último partido ante el Torreperogil con Óscar Lozano y Javi Moyano.
Sin embargo, para Jiménez a nivel de lesiones están trabajando "sujetando el trabajo durante todas las semanas, porque al final todos los jugadores no realizan los mismos contenidos por esa circunstancia". "Uno que ha jugado 90-95 minutos el día después del partido no puede hacer el mismo entrenamiento que uno que ha jugado 15. Entonces ahí vas poniendo esas medidas de contención, igual que durante la semana, cuando hay esas determinadas tareas donde juegas con algunos comodines y le minimizas la carga de esos días para sujetar los minutos que llevas en competición", explica.
"Trabajar aquí es muy fácil"
Desde que llegó a Jaén Jiménez tiene claro que trabajar en el Real Jaén es "muy fácil". "Tengo una suerte tremenda de tener los compañeros que tengo en el día a día, con Roberto, Pedro, Santi, Leo o el fisio Javi. Un equipo muy trabajador. Si a eso le sumas que tenemos un ramillete de jugadores que no cambio a ninguno por nadie pues el día a día es muy fácil y sencillo. Además la gente de arriba nos está facilitando todo y apoyando todo que es lo más importante", añade.
El nuevo preparador físico del Real Jaén deja claro que entre sus objetivos está también el adelantarse a esas piedras que se pueden encontrar en el camino, "en cuanto a minimizar la aparición de lesiones o problemas que hagan que esa disponibilidad de jugadores para el partido de cada semana disminuya".
Además, en la entrevista el preparador físico del Real Jaén ha repasado el plus que suponen los GPS que la plantilla utiliza como recurso para mejorar la preparación física. "Los GPS claro que sí, por supuesto, tengo que reconocer que me ayudan a no equivocarme. Nos da información con todo lo que tenga que ver a nivel cardiovascular, fisiológico, muchísimas variables, cuantifica distancias, velocidades, aceleraciones, niveles de carga, estímulos de baja, media, alta intensidad...te lo da todo, es un chivato espectacular deportivamente hablando", ha explicado.
Por ello, Jiménez los considera, sin lugar a dudas, "un plus". "Realmente ni vamos a ganar ni vamos a perder los partidos por este recurso, pero sí me atrevería a decirte que podemos tener algunas menos lesiones. Porque tú ves los umbrales, la cuantificación de carga de los jugadores y ahí es donde te pueden surgir alertas, indicadores, que te dicen que éste o el otro tienen que frenar un poco, que hay que darle más. El GPS te da toda la información interior de un jugador." finaliza.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...