Granada se confabula para que los grandes proyectos científicos dejen más riqueza y empleo en la provincia
Nace Industry Office impulsada por la Cámara de Comercio incluyendo a la patronal de la ciencia en España, el consorcio IFMIF-DONES, la UGR y el CSIC
Entrevista Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada sobre Industry Office
06:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736514000477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
En Granada es de general aceptación esta premisa: la provincia está donde está (con la tasa de paro más alta de España) porque nunca ha tenido proyectos a largo plazo ni unión para promoverlos ni planes para explotarlos. Lentamente eso está cambiando. La Granada del conocimiento se abre paso y, desde ahora, lo hace con un plan concreto que quiere exportar a la provincia, al territorio, lo que ya está ocurriendo en esferas institucionales y empresariales. La Cámara de Comercio de Granada ha impulsado la creación de “Industry Office”, una asociación público-privada que nace para promover en la provincia el sector industrial ligado a la gran ciencia, especialmente, al acelerador de partículas, pero también a todos los proyectos en marcha ligados a la Universidad, a las instituciones y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Jaime Bedmar.
La Universidad, el CSIC (a través del Instituto de Astrofísica), la propia Cámara, la Asociación Española de Industria de la Ciencia (INEUSTAR) y el propio consorcio IFMIF-DONES han constituido hoy la asociación Industry Office. Se trata de aprovechar al máximo para el entorno todo lo que generan los grandes proyectos científicos: que la riqueza que sea capaz de generar cualquier proyecto suponga progreso para la provincia y toda España, como ha explicado el presidente de la Asociación Española de Industria de la Ciencia, Marcos Sánchez.
La iniciativa cuenta también con la colaboración de importantes agentes e instituciones como el CDTI y el CIEMAT, del Ministerio de Ciencia; la Diputación de Granada y los Ayuntamientos de Granada y Escúzar, entre otros.
Reacciones
La provincia de Granada ha dado un paso adelante para la generación de riqueza y empleo gracias a los proyectos científicos en marcha, como ha explicado el director del Instituto de Astrofísica, Antxón Alberdi, al que acabamos de escuchar. La asociación Industry Office ha quedado constituida este viernes con un acto solemne celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo.
Los grandes proyectos en marcha se alían con el tejido industrial para que se quede aquí, en el territorio, lo máximo posible y para generar nuevas oportunidades, como ha asegurado el director del consorcio del acelerador de partículas IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, quien ha asegurado que esta asociación nace para consolidar la transferencia de riqueza al territorio.
Promover que los proyectos en marcha mejoren Granada y Andalucía, e incluso atraer nuevas iniciativas, es la misión de la nueva asociación. Y todo, según el rector de la UGR, Pedro Mercado, gracias a la unidad conseguida en Granada.
Y todo con el objetivo de promover una buena industrialización de Granada, como ha explicado el impulsor de la asociación, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva. En su intervención ha agradecido el impulso y la apuesta institucional por estos grandes proyectos científicos, algo que también está haciendo la iniciativa privada. Luego, en una entrevista en Radio Granada, el líder de la patronal se ha mostrado convencido de que el cambio de modelo productivo que vive nuestra provincia basada en la ciencia y el conocimiento es imparable, aunque sea lento.