El sí de Montero
María Jesús Montero ya ha logrado lo más difícil, lo que más le costaba: decir que sí
Ángela Cañal sobre el sí de Montero al PSOE-A
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La ministra de Hacienda asumirá el liderazgo del PSOE andaluz en un momento crítico, con dos retos inmediatos. En lo interno, sacar al partido de la depresión y reconstruir su maquinaria, desmoronada tras años de disputas con Ferraz y la pérdida del Gobierno de la Junta. Los socialistas necesitan levantar cabeza, reactivar sus agrupaciones locales y reconectar con una militancia desencantada. Casi nada.
En lo externo, frenar la pérdida de apoyos tras cuatro derrotas consecutivas desde 2018 y volver a encontrarse muchos votantes desmovilizados.
Recuperar la Junta en las próximas elecciones, con apenas año y medio por delante, es seguramente una quimera. Juan Manuel Moreno ha consolidado una mayoría absoluta difícil de erosionar y se ha hecho fuerte en el centro político, tradicionalmente dominado por el PSOE. La misión ahora de Montero es encaminar al socialismo andaluz para que vuelva a ser lo que fue: un granero de votos clave para el partido, y, a medio plazo, una fuerza capaz de competir por la Junta.
A la nueva secretaria general le toca ofrecer soluciones desde la izquierda a los grandes problemas de Andalucía. Tendrá que desplegar un nuevo discurso para desgastar al Gobierno del Partido Popular. Y todo ello activando una conexión emocional, una épica de victoria que fue seña histórica del PSOE andaluz, para romper el derrotismo y e insuflar energía a un partido que hoy no cree en sí mismo.
Como en la canción: saber que se puede, y querer que se pueda.