Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

Clavos y Chinchetas, un refugio para jóvenes en el CA2M de Móstoles donde hacer arte y "hacerlo mal"

Angie de la Lama y Leo D'Elio gestionan un espacio de actividades, encuentros y salidas en la localidad

Angie de La Lama y Leo D'Elio, gestores del grupo 'Clavos y Chinchetas' en el CA2M de Móstoles

Angie de La Lama y Leo D'Elio, gestores del grupo 'Clavos y Chinchetas' en el CA2M de Móstoles

Móstoles

Hay un rincón en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) del que se han apropiado los jóvenes del grupo Clavos y Chinchetas. Todos los viernes y fines de semana, participan en encuentros con artistas, excursiones y actividades en las que crean fanzines, piezas sonoras en casetes y mucho más. Angie de la Lama y Leo D’Elio, de 26 y 24 años respectivamente, son quienes acompañan a este colectivo y organizan las actividades. Su objetivo, es crear un "refugio" donde crear y donde poder "hacerlo mal", dice Leo en 'Y tú, ¿Qué haces?' en SER Madrid Oeste.

Leo define Clavos y Chinchetas como "un refugio para que los jóvenes puedan explorar artísticamente otras cosas que en el bachillerato no tocan, trabajar en colectivo, investigación artística, autoedición...". Todo ello, se decide por un método asambleario que trata de animar a los jóvenes a expresarse y ser activos: "Los jóvenes no son pasivos, para nada. El problema es que no les escuchamos", asegura Angie, "los jóvenes y los ancianos, son un sector de la población que, al no producir activamente, a la sociedad no le interesa lo que tengan que contar. Por eso, darles voz es muy necesario", añade.

No sólo se trata de hacer actividades y descubrir nuevas formas de crear, también es un lugar para reunirse y conocer a gente nueva: "muchos jóvenes de las nuevas generaciones sienten una soledad no deseada. Este lugar sirve también para juntarse con más gente y juntar sinergias e inquietudes.", dice Leo.

Para participar, no hace falta ningún tipo de experiencia previa en el arte. El único requisito para formar parte de Clavos y Chinchetas es tener entre 14 y 21 años y "mucha ilusión y curiosidad". Angie y Leo defienden que es precisamente un espacio para experimentar y donde "no hay una presión por crear una pieza muy profesional y limpia, sino que es un lugar para expresar tus inquietudes". Leo, que además del papel que desarrolla ahora en el colectivo, formó parte de él hace unos años. De hecho, cuenta que ha sido "una pieza clave" en el desarrollo de su carrera artística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00