¿Qué pasó en el Ferrol-Almería?
Pasan los años y nadie lo tiene claro
A falta de tres partidos para acabar la temporada 1978-79 un equipo condenado al descenso y otro rumbo a Primera División medían sus fuerzas el domingo 3 de junio de 1979. El campo se llamaba ‘Manuel Rivera’ y antes ‘El Infernillo’ y los aficionados del Almería que cruzaron España para ver el encuentro lo hicieron convencidos de que ganaba el Almería porque estaba “todo controlado”, se decía. Y ganó el Almería con goles de Jeromo y Garay, pero el Racing de Ferrol puso el alma en cada pelota ante el asombro de una afición rojiblanca que no entendía la pasividad de su equipo ante un colista sin solución. A la jornada siguiente goleaba el Almería al Castellón en el Franco Navarro y subía a Primera aunque esa es otra historia que saben de memoria los aficionados rojiblancos. El caso es que ni hubo amaño ni los jugadores de ambos equipos hablaron y con el paso de los años y a la distancia de la historia vamos contar todo lo que se dijo de aquel partido.
Los directos rivales del Almería tenían claro que hubo ‘pasteleo’ en el partido y el equipo de Maguregui ganó con la gorra pero conversando con testigos importantes nada que ver con la realidad, ya que el Racing de Ferrol con el marcador a cero mandó dos veces la pelota al poste de la meta defendida por César. Óscar López y Piñero se vieron desbordados por un Corral inmenso que había vuelto a Galicia tras su paso por el Barça y los tantos de Jeromo y Garay hacían buenos los pronósticos para aquellos que seguían el choque por la radio.
Hotel
El Almería llegaba a tierras gallegas y se concentró la noche antes del partido dispuesto a sumar esos dos puntos que le dejaban la Primera División en sus manos. Por el hotel pasaron aficionados rojiblancos y el mítico Tomás Mantecón (q. e. p. d.), que no se perdía un encuentro del que fuera su equipo. Ni estuvo el hombre del maletín ni nada parecido. Se decía que el Racing de Ferrol estaba primado por el Real Betis pero todo fueron habladurías de barra de bar. Las horas previas al partido solo la lluvia se acercó a ratos para perturbar el descanso del claro favorito. No hubo contacto alguno con los futbolistas del Almería y nadie salió a deshoras del hotel. Nadie. José María García había echado sus redes por Galicia por si las moscas.
Presidente
Alfonso García Sánchez era el presidente que le dijo a Maguregui: “Vamos a Primera con todas las consecuencias” y el preparador vasco le dejó claro lo que le iba a costar en forma de prima. Se jugaban una pasta los profesionales del Almería en los tres partidos que quedaban: Ferrol, Castellón y Cádiz. Dos fuera y uno en casa. Me contaba el mandatario que llegaron al campo y aquello “no me gustó un pelo porque noté en las caras de los futbolistas del Ferrol mucha tensión y en lo míos demasiada confianza”. Le habían dicho que estaba todo controlado para ganar esos dos puntos pero “se nos pusieron de corbata con la primera media hora de los gallegos. Yo en el palco hablaba con mis directivos que no entendían la actitud del Almería que iba sobrado”. Hasta el gol de Jeromo no tomó aire un Alfonso García que no se fiaba de nadie.
Jugadores
“Nos dijeron que estaba todo arreglado entre los futbolistas”, apuntó un locutor de radio pasados los años y el capitán Juan Rojas cuando le preguntaron aseguraba que: “Nadie habló con el Ferrol y en el campo cada equipo iba a lo suyo”. Luego Corral, que era el capitán del Ferrol, fichó por el Almería y en esos secretos del alcoba lo confirmaba todo: “Nosotros no le ganamos al Almería porque fallamos las mejores ocasiones” y dejaba claro que no hubo ni pactos ni dinero ni gaitas que eso sabe como buen gallego. Otros futbolistas que vistieron la rojiblanca y jugaron aquel partido comentan que “parecía que se jugaban la vida”. Ese contundente 0-2 era objeto de comentarios jocosos en el sentido de ser un partido ‘arreglado’. Los que lo disputaron saben bien que el Racing de Ferrol se portó como un club señor y su condición de descendido no les hizo bajar la guardia ante un Almería lanzado.
Hubo quien pidió a los jugadores del Racing que no se lo tomaran tan a pecho pero no les puedo dar el nombre del futbolista en cuestión.
Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...