El grupo municipal socialista de Jódar denuncia un presunto intento de agresión a la anterior alcaldesa, M ª Teresa García, por parte de un Policía Local, con el propio vehículo policial
La situación la enmarca en una campaña de odio, persecución, acoso, incluso burlas contra dirigentes socialistas y vecinos/as en general
El grupo municipal socialista denuncia un presunto intento de agresión a la anterior alcaldesa, M ª Teresa García, por parte de un Policía Local, con el propio vehículo policial
13:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734540157193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jódar denuncia la campaña de odio contra la anterior alcaldesa, María Teresa García, con acoso y burlas desde la Policía Local, que en la tarde del martes tuvo un momento extremo, con intento de agresión con el propio vehículo policial, provocando una crisis de ansiedad, por la que tuvo que ser atendida en el Centro de Salud, y trasladarse a Baeza para interponer una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil.
Una situación que se ha reiterado en varias ocasiones desde septiembre de 2023.
Han comparecido a las puertas del Ayuntamiento de Jódar el grupo de concejales, portavoz, Enrique Yerves, secretario local, José Luis Hidalgo, y la responsable de Organización y Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, Isabel Uceda.
Una campaña que hace extensiva a otros miembros del PSOE y vecinos y vecinas en general.
Declaraciones
El portavoz municipal, Enrique Yerves, denuncia la situación en la que considera una campaña de acoso, odio y persecución, “… A todos los jodeños de buena voluntad, que me consta que hay muchos. Aunque siempre hay algunos que quieren entorpecer, empañar y demostrar el odio que tienen, no solamente al Partido Socialista, sino a cualquiera que tenga que ver con nosotros, a cualquier ciudadano de a pie que pase por su lado, que muestre la más mínima discordancia con lo que ellos piensan o quieren hacer.
Me refiero a ellos, a toda la gente que se alegró, a muchísima gente que se alegró, por intereses particulares, por coger unos sillones que iban aparejados con un sueldo, por demostrar el odio, extenderlo, y hacer de ese odio la marca de un gobierno que no se merece este pueblo. Lo hemos dicho muchísimas veces, nuestra pretensión, mi pretensión, la pretensión no solamente de la gente de los concejales que nos acompañan aquí, que estuvieron gobernando, sino también de los concejales actuales, era cambiar el modelo de Jódar. Un modelo donde todos cabemos, donde todos tenemos que ser partícipes, donde tenemos que desterrar una palabra terrible que es odio.
Y yo, lamentándolo mucho, tengo que decir que alguna gente sigue marcada por esa palabra, odio. Es lo que transmiten y así lo demuestran esas acciones. Decía que no era este el mensaje que me hubiera gustado transmitir en estas fechas, en Navidad.
Sin embargo, sí tenemos que hacer público determinados hechos que están ocurriendo a personas de nuestro partido. Y voy a referirme a unos hechos que acaecieron anoche a la alcaldesa, a la ex alcaldesa, a María Teresa. No es la primera vez que suceden. Se está viendo supuestamente acosada, se está viendo supuestamente burlada por policías municipales, con todas las letras. No es la primera vez que le ocurre. No me voy a parar a describir los hechos.
Simplemente decir, no es la primera vez, miembros de este partido que han podido gobernar bien, mal, regular. Eso depende de la gente. Pero hay que decir que no han cedido a ningún chantaje de nadie.
Han tratado de ser justos. Pero hay gente que, demostrando odio, ha querido trasladar los problemas que no deberían salir de una mesa de negociación. Cuestiones sindicales, cuestiones de sueldo.
Convertirlas, como digo, en un chantaje que se ha hecho a este pueblo, o tú, o yo. Y mucho menos trasladarlo a una legislatura que es una legislatura nueva. Este partido no cedió a los chantajes.
Este partido trató de poner orden. Recordemos, no hace falta recordar toda la trayectoria que había. Dos policías municipales aguantaron y soportaron todo el peso de este pueblo.
No les pasó nada, demostraron su trabajo. No es justo que se vean perseguidos. Mis compañeros de gobierno, como he dicho, no sucumbieron a ningún chantaje. Mantuvieron su criterio, con el cual admito que no se puede estar ciertamente de acuerdo. Pero lo hicieron en conciencia, velando por lo que era mejor para este pueblo. Y no es de ley, no es legítimo que es gobernante.
Gente de este partido, que ya hemos enumerado los casos. Un jefe de policía se vea en la situación que se ve.
Compañeros míos, que ha habido que quitarle la soga del cuello, lo digo literalmente. Por supuesto, acoso. Causas que están todas judicializadas.
Es momento de decir, basta ya. Y exigimos a este equipo de gobierno, porque son, y he dicho de gobierno, aunque debería haber dicho desde gobierno, que ejerza sus competencias. Que ponga freno.
Tiene competencias para cautelarmente adoptar las medidas que consideran necesarias. Pero hemos de decir desde aquí, basta ya. Basta ya de persecuciones. Basta ya de persecuciones a medios de comunicación. Basta ya de persecuciones a gente que lo único que ha hecho ha sido trabajar bien o mal. En este pueblo caben todo.
Lo único que no cabe es la palabra odio. Este pueblo es demasiado grande, le está viniendo demasiado grande…
Y anuncio una cuestión, desde este momento, el Partido Socialista, todos los concejales, concejales y ejecutivas, están dispuestos a entrar en negociaciones para presentar una moción de censura para de inmediato tomar la rienda de este pueblo y de este ayuntamiento. La situación a la que estamos llegando exige que así sea. Imagino que dentro del equipo de gobierno habrá personas sensibles que no estén de acuerdo en absoluto con lo que está ocurriendo.
Pero basta ya de persecuciones y que este ayuntamiento de verdad tome la rienda. Tome la rienda, ejerza sus competencias y en este caso, en situaciones que están judicializadas, tome las medidas cautelares que considero oportunas. De lo contrario, como he dicho, y con el apoyo de todo el partido, una cuestión muy reflexionada, vamos a intentar hablar con todas las fuerzas políticas para asumir de inmediato el gobierno de este pueblo…
Están gobernando simplemente por unos sueldos. Jódar, insisto, no se merece eso. Basta ya de persecuciones, basta ya de odio.
Que los funcionarios ejerzan su trabajo, que es lo que deben de hacer. Pero basta ya de persecuciones a miembros de este partido, a gente que se ve multada un día sí y otro no en situaciones y que apliquemos la legalidad y que se hagan todas las evaluaciones a quien corresponda para ver si estamos en condiciones de ejercer el cargo. Eso es lo que pido a este equipo de gobierno.
Unas declaraciones a las que se ha sumado la secretaria de Organización y Política Municipal de la ejecutiva provincial del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, calificando la situación de intolerable e inadmisible, “… Desde el PSOE de Jaén venimos a apoyar a los compañeros socialistas de Jódar que vienen sufriendo desde hace tiempo actitudes por parte del miembro de la policía local de este municipio que son intolerables e inadmisibles en una democracia. En concreto, el hecho producido ayer a la exalcaldesa, a Tere, pone de relieve que comportamientos como esos no caben en una democracia, que los socialistas de Jódar hemos trabajado siempre para el bienestar de los vecinos y vecinas del municipio y que no se pueden tolerar estas actitudes.
Ponemos el foco también en la alcaldesa del municipio para que tome las medidas oportunas y entre las que cabe el cese de manera preventiva de este policía local por las presuntas actuaciones que ha tenido contra nuestra compañera Tere y, mientras tanto, se investiga lo ocurrido y, por tanto, como digo, estamos los socialistas de Jódar siempre trabajando por el bienestar de nuestro pueblo. Recordamos que en las últimas elecciones municipales el PSOE fue la fuerza más votada y, por tanto, un pacto antinatura entre Izquierda Unida y el Partido Popular nos hizo estar en la oposición desde la que estamos trabajando de manera muy digna pero, como digo, los comportamientos de este tipo hacia compañeros socialistas de Jódar son totalmente intolerables. Desde el PSOE de Jódar también, desde el PSOE de Jaén, nos ponemos a disposición de los vecinos y vecinas de Jódar para seguir trabajando porque el camino tiene que ser el camino del entendimiento y no el camino del odio hacia personas simplemente por pensar, por tener una ideología distinta a la del equipo de gobierno de este municipio…”.
El portavoz municipal ha concluido, “… En nombre de Tere quiero agradecer no sólo al personal del centro de salud sino también a la Guardia Civil de Baeza el trato que recibió y me ha pedido expresamente que, en su nombre, le transmita su agradecimiento. Está pasando un mal día y desde aquí quiero transmitirle, no sólo a ella, no sólo a Tere, que es una persona fuerte, sino también al conjunto de este partido la fortaleza y la claridad de ideas que tenemos respecto a lo que hay que hacer en este pueblo y a lo que no se está haciendo en este pueblo.
Preguntas
- Fue atendida en el Centro de Salud, que ha presentado una denuncia en la Guardia Civil - Estamos pendientes de que se investiguen los hechos. Siempre nos hemos mostrado respetuosos con cualquier proceso judicial que haya habido en este pueblo y simplemente estamos a la expectativa.
Sí creemos, insistimos, que deben tomarse medidas cautelares porque debemos protegerla. La sensación que me transmiten muchos compañeros, que nos transmiten en general a la ciudadanía, es de falta de protección. Dicho en otros términos, miedo.
- Otra cuestión es lo que usted ha planteado, lo de la moción de censura. A ver, explíquenos cómo se puede hacer porque, claro, las cuentas - Las cuentas evidentemente no salen, las cuentas en números no salen. Y he dicho una cosa que no quiero que pase desapercibida. Imagino que dentro de cada partido, de todos los partidos que hay en Jódar, hay gente que está viendo, que está sufriendo y que no está de acuerdo con la forma en que se está gobernando. A toda esa gente de buena voluntad, independientemente del partido que sean, es a la que apelamos. Junto a este pueblo, la gente de buena voluntad de este pueblo, no sumamos mayoría absoluta, y es por toda esa gente, independientemente de las siglas, porque hablo con mucha gente de toda la ideología, evidentemente no están de acuerdo con lo que está pasando, ni con la forma de gobernar, ni con la actitud…
Y ya no me refiero a acertar más o menos en acciones de gobierno. A lo que nos estamos refiriendo es a desterrar de una vez por todas la palabra odio de este pueblo. Confrontación no significa enemigo, somos adversarios.
Somos adversarios que tenemos que convivir en este pueblo. Y este pueblo es muy grande, es muy grande en muchos sentidos. Y no se merece, nadie se merece lo que le está ocurriendo a muchas personas. No se merece que se juegue con los trabajadores, no se merece que se despidan a trabajadores impunemente. - En cualquier caso, se pudiera conocer, porque se ha puesto una denuncia, ¿se puede resumir en qué consistieron los hechos de ayer? - Insisto, somos respetuosos con la privacidad de las personas. Es una cuestión que está en el juzgado. Supuestamente ocurrieron unos hechos, lo único que nosotros pedimos es que se investigue y que se tomen medidas cautelares. Somos muy reacios, yo soy particularmente muy reacio a que la vida se judicialice en este pueblo. Basta ya de confrontaciones, basta ya de denuncias, pero claro, el único camino que le queda muchas veces a las personas es la denuncia.
Y nosotros desde el partido apoyar esa denuncia de tipo privado, que insisto, no es la primera vez que Teresa, una alcaldesa que se ha dejado la piel por Jódar, ha sufrido supuestos acosos, supuestas burlas. No es el únicomiembro de este partido que lo está sufriendo. No es la única persona que lo está sufriendo en Jódar… A mí me aterra, de verdad, que esos sean los términos en los que tengamos que hacer política en Jódar.
Tenemos que hablar libremente y sin miedo, sin miedo, y cada uno ser responsable de sus actos. Y cuando uno meta la pata o se equivoque, es decir, levantar el primero la mano y decir, me he equivocado. Tengo que corregir, porque para eso nos dedicamos a esto.
Están cometiendo demasiados errores, insisto, el único vínculo que tienen es que están cobrando un sueldo. Desde aquí, insisto, soy alcalde, no dejo mi trabajo, y de este pueblo no voy a cobrar, voy a seguir trabajando en lo mismo. Y tengo suficiente fuerza, suficientes concejales, suficiente partido, para sacar a este pueblo adelante. Con todas las cosas que pudiéramos hacer mal, acciones de gobierno que uno hace en conciencia, pero no dirigido por simplemente una cuestión, beneficiarme y beneficiar a unos pocos. El resto del pueblo también cuenta…”.
Nota de prensa PSOE Jaén
EL PSOE APOYA A LA EX ALCALDESA DE JÓDAR Y PIDE MEDIDAS CONTRA UN
POLICÍA LOCAL POR SU CONDUCTA
El Partido Socialista respalda la denuncia presentada por la ex alcaldesa socialista María Teresa García por haber sufrido presuntamente un intento de agresión por parte de un agente de la Policía Municipal
El PSOE apoya “… De forma rotunda…” a la ex alcaldesa socialista de Jódar, María
Teresa García, tras haber sufrido, presuntamente, un intento de agresión por parte de un agente de la Policía Municipal. Unos hechos que ya han sido puestos en conocimiento de la Guardia Civil. “…Es inadmisible que una servidora pública como ha sido María Teresa tenga que sufrir, presuntamente, un grave atentado contra su integridad física”, indica la secretaria de Organización del PSOE de Jaén, Isabel Uceda.
En este sentido, asegura que “… María Teresa García realizó una gestión intachable en Jódar, dejándose la piel por el bien de sus vecinos y vecinas, y que nunca cedió a ningún chantaje, sino que trabajó con perseverancia por el buen funcionamiento de los servicios públicos jodeños…”. Así “… Rechazamos este tipo de comportamientos y de hostigamientos contra su persona, que no encajan en una democracia como la nuestra…”.
Desde el Partido Socialista “… Exigimos a la alcaldesa de Jódar que actúe, ejerza sus competencias y de manera inmediata suspenda de empleo y sueldo a este agente…”, enfatiza Uceda.
Isabel Uceda lamenta que no es la primera vez que suceden este tipo de conductas reprochables, tanto con María Teresa García como con otros trabajadores del Ayuntamiento.