Los chiringuitos de la discordia: la remodelación de tres merenderos en la Malagueta desata las críticas de los vecinos
Denuncian que "triplicarán su espacio y duplicarán su altura"
Los chiringuitos de la discordia: la remodelación de tres merenderos en la Malagueta desata las críticas de los vecinos
07:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734440142914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Los vecinos de La Malagueta están en pie de guerra por la remodelación de tres chiringuitos en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, aseguran que triplicarán su espacio y duplicarán su altura. Dicen que van a invadir la playa y “comer” espacio público. Culpan al ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas de permitir estas construcciones.
María Ángeles Ramírez, presidenta de la asociación de vecinos de La Malagueta ha explicado en el programa Hoy por Hoy de la SER el rechazo que ha provocado en el barrio este asunto: “La playa de La Malagueta se va a quedar sin horizonte, nuestra asociación tuvo conocimiento en septiembre de que se van a construir tres chiringuitos para renovar los que ya existen en La Malagueta, que triplican el espacio de ocupación en la playa y duplican en volumen. A pesar de las protestas y la recogida de firmas, el ayuntamiento, la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas han hecho oídos sordos. Y ahora se está construyendo un restaurante de un volumen importantísimo que deja al tramo de playa del Paseo Ciudad de Melilla sin vistas, y con el proyecto de otros dos más similares. La Asociación de Vecinos de La Malagueta va a seguir trabajando para que esa aberración no se cometa”.
Ramírez responsabiliza a las administraciones de dar luz verde a esta remodelación y afirma: “Hacemos corresponsables tanto a la Demarcación de Costas, a la Junta de Andalucía, como a playas del ayuntamiento de Málaga por haber permitido este atropello urbanístico incalificable”.
Los vecinos reclamaron en la penúltima Comisión de Urbanismo que el punto de movilidad reducida de la playa no se viera afectado en el Paseo Marítimo por las obras y, aunque se aprobó que así fuera es un tema que les preocupa. “Hemos luchado para que el punto de movilidad reducida no se mueva ni un metro de donde está, porque está ubicado en un espacio donde procura la intimidad y la accesibilidad al mar que estas personas necesitan”, afirma la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Malagueta.
La Cadena SER de Málaga se ha puesto en contacto con las tres administraciones para preguntar por las reivindicaciones de los vecinos.
El ayuntamiento de Málaga argumenta que la ley nacional permite una superficie de hasta 300 metros para estos establecimientos. El título concesional lo solicita el particular en base a lo que permite la ley y lo otorga la Junta previos informes preceptivos del consitorio y la Demarcación de Costas del Estado.
Desde la Junta de Andalucía afirman que la delegación territorial se limita a comprobar que las obras se hacen conforme a la concesión y licencias emitidas.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno apuntan que si se incumpliera la ley de costas como afirman los vecinos, la responsabilidad es de la Junta de Andalucía por otorgar las concesiones y del ayuntamiento por dar licencias de construcción y añaden que a la Demarcación de Costas no se les ha pedido opinión al respecto.
Los vecinos de La Malagueta también han denunciado el aumento de roedores en el barrio, falta de limpieza y problemas por la proliferación de pisos turísticos, entre otros asuntos. Ya saben que nos pueden dejar sus mensajes con sus reivindicaciones en el WhatsApp de SER Málaga en el 647 30 88 58 con una nota de voz o por escrito.