La magia de los Rondeles de Casarabonela: así se vivió la noche que da inicia a la Navidad en este pueblo de Málaga
Cada 12 de diciembre una procesión con capachos de aceite prendidos en llamas acompaña a la Virgen. Una tradición que suele terminar en una fiesta popular con tostones, buñuelos y chocolate
Málaga
La Fiesta de la Virgen de los Rondeles de Casarabonela (Sierra de las Nieves/Málaga), fue declarada a finales del año 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Esa noche, víspera de Santa Lucía (13 de diciembre), el fuego adquiere un protagonismo muy especial, iluminando el recorrido de una procesión por la calle Veracruz que hunde sus raíces en las brumas del tiempo. Precisamente la mala meteorología, con lluvias durante este jueves, algunas gotas en la misma noche de la celebración pagana, hizo que la tradición transcurriera con la mirada puesta en el cielo. A pesar de todo, vecinos (unos 2.500 habitantes) y foráneos disfrutaron, una vez más, de una noche mágica.
El nombre de esta mártir cristiana, muy celebrada en Suecia, está relacionado con la palabra latina lucem, que significa luz, y Lucía significa luminosa, llena de luz, motivo por el cual en algunos sitios se la representa con una lámpara de aceite encendida en la mano. Desde la Edad media es invocada como patrona de la vista, ya sea para curar enfermedades de los ojos o para curar la ceguera espiritual.
Hora 14 Málaga (12/12/2024)
14:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241212_141503_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son muchas -y muy variadas- las teorías que intentan explicar este fenómeno. Lo que sí esta fuera de toda duda es que desde principios del siglo XVIII el colectivo formado por los molineros de aceite llevaba en procesión sus capachos de esparto ardiendo, en un sencillo acto de acción de gracias por la cosecha a la Divina Pastora. Al principio los rondeles iban desplegados, siendo su combustión mucho más rápida, este fue el motivo por el que en 1974 se adoptó la costumbre de llevarlos enrollados, para así poder garantizar su duración.
Después de la Guerra Civil la Fiesta no se celebró durante algunos años, siendo uno de los motivos el que -según alguno de sus detractores- tuviese un carácter más pagano que cristiano por el hecho de que en la forma antigua de celebrarlo participasen mujeres que, como los hombres, también eran portadoras de rondeles. La celebración resurgió nuevamente, aunque con modificaciones sustanciales, en la década de 1970.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Es a partir de esta época cuando va tomando cuerpo la idea de crear una asociación que no solamente mantuviera viva la tradición sino que al mismo tiempo preparara, coordinara y organizara cada año la celebración. Finalmente, en 1993, se crea la Asociación Amigos de los Rondeles, y algunos años más tarde, concretamente en 1999, la asociación y la corporación municipal llegaron a un acuerdo que posibilitó la restauración de la Ermita de la Veracruz, sede de la Virgen de la Pastora desde el año 2000. Los actos comenzaron, tal como estaba previsto, sobre las diez de la noche, con la bendición del fuego que ha de encender los capachos impregnados en aceite. El recorrido por las calles de Casarabonela, con las luces apagadas y solo con la mirada fijada en los capachos con fuego y la imagen sagrada, hace que la visita a esta localidad malagueña se convierta en toda una emoción.
Las fotografías y vídeos de esta información han sido cedidas por Fran Campos junto a algunas imágenes de la agencia EFE
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....