Rafael Barón: "En mi casa no entra un Papá Noel"
El presidente de Claveles y Gitanillas defiende la tradición cordobesa del Nacimiento y los adornos naturales al inicio de un nuevo programa de apertura de los patios de Córdoba por Navidad
Córdoba
La llegada del puente de la Constitución y la Inmaculada ha marcado en inicio de un nuevo programa de visitas a los patios de Córdoba que desde el día 5 y hasta el próximo 29 de diciembre abren sus puertas por Navidad.
Este año son 42 los recintos que se podrán visitar, de jueves a domingo, repartidos en seis rutas "porque no podemos olvidar que son viviendas privadas donde vive la gente", ha recordado Rafael Barón.
Los patios de Córdoba abren por Navidad. Entrevista a Rafael Barón
15:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733488382496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la asociación de propietarios de patios, Claveles y Gitanillas, también ha señalado que las casas que participan en este programa "no reciben un céntimo del Ayuntamiento, que solo nos apoya con plantas para decorar." Y eso, que "son muchos días abiertos y el gasto de luz se nota", ha añadido Barón.
El propietario del patio de la calle Pastora número 2 reconoce que le ha sorprendido el número de extranjeros que acudieron este jueves, primer día de apertura, a visitar su patio. El horario, ha recordado, es de 17:00 a 21:00h . Este año, y como novedad, se ha cambiado el horario de visita de los domingos, que pasa a ser por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas, "con la intención de hacer más cómoda la visita para el público infantil", según Barón.
El presidente de Claveles y Gitanillas ha aprovechado su participación en el programa Hoy por Hoy Córdoba para hacer una encendida defensa de las tradiciones cordobesas en Navidad, como el montaje de belenes y nacimientos, o el uso de elementos naturales en la decoración de los hogares. "En mi casa no entra un Papá Noel ni se usa espumillón", ha dicho, al tiempo que ha pedido que "los cordobeses hagan suya la fiesta de los patios".