El plan para el ascenso
Al Almería le quedan cuatro partidos antes de Navidad para dar un puñetazo en la mesa

Equipo y afición han vuelto a darse la mano y disfrutan del mejor momento en muchos meses. / Juan Sánche

El camino hacia Primera División parece despejado para el Almería a tenor de lo conseguido en ocho jornadas sin perder que le llevaron a la segunda posición. Con la mirada puesta en el Racing de Santander, que es el líder de Segunda, el equipo afronta cuatro partidos que valen un billete de Primera porque nadie duda de un pleno de puntos viendo la forma a la que ha llegado en el tramo final de la primera vuelta. El Racing lleva dos encuentros de ventaja y Rubi se fija en el conjunto cántabro para que sus futbolistas no se relajen. La idea es pillar al primero y alternar primera y segunda plaza para no perder el ascenso directo y evitar con ello la lotería de un Play Off.
El camino no es fácil pero depende mucho del Almería. Si el equipo no baja sus prestaciones en los cuatro compromisos que se avecinan se logrará la mitad del billete hacia el éxito. De los cuatro partidos que le quedan al año dos son en casa y de mucho nivel, ya que visitarán el Mediterráneo Mirandés y Cádiz. El ahora tercer de la clasificación y un serio aspirante pese a que no atraviesa por un buen momento. Las salidas no son muy complicadas, puesto que se puede ganar en Málaga y Ferrol a dos rivales que tienen dudas en estos momentos.
El entrenador controla la euforia en el vestuario pero fuera de él todos hacen cuentas buscando un pleno de triunfos para ir a Primera sacando pleno en diciembre y haciendo cuentas con la tercera posición para sacar la mayor renta posible. Subir es lo que importa y se pretende evitar el Play Off y aprovechar la inercia ganadora de las últimas jornadas. Son 12 puntos que valen mucho a nivel de clasificación y a efectos de moral para la plantilla, que tiene claro su cometido desde ahora y hasta final de año.
Fuera
Los cuatro rivales por orden de calendario son: Málaga, Mirandés, Racing de Ferrol y Cádiz. En un fuera-dentro hay que tener claro que las dos salidas serán a La Rosaleda y A Malata. Campos que no son fáciles y muy distintos. Mientras La Rosaleda cubre el aforo en todos los partidos con más de 30.000 aficionados, en tierras gallegas no son más de 6.000 los seguidores que arropan al equipo verde. Se puede ganar perfectamente en los dos ya que son equipos en apuros que están lejos de los lugares de honor y tomarán las debidas precauciones ante el Almería más en forma de LaLiga. Está llamado a hacer pleno de puntos en estas dos citas.
Casa
Son dos huesos los que van a pasar por el Mediterráneo. El primero de ellos con la ventaja de jugar en viernes por la tarde, día y hora donde baja la afluencia de aficionados. El equipo ‘Jabato’ tiene los mismos puntos que el Almería y se muestra contundente en sus desplazamientos. Ha ganado en Santander demostrando que es uno de los firmes candidatos. Sin tener el nombre de otros, su experiencia en la categoría es su mejor aval. Para cerrar el año queda un Cádiz que no termina de tomarle el pulso a la categoría pero siempre será el Cádiz con todo lo que ello implica. No estará solo en Almería y presentará muchas dificultades al equipo de míster Rubi.
Objetivo
El entrenador del Almería no se marca cifras de puntos ni series de partidos. Tiene tres años de contrato para subir a Primera y prefiere el primero de los tres. Con el equipo lanzado a por la victoria en todos los partidos, la idea es acabar el 2024 en puestos de ascenso directo y retomar la competición con cierta distancia hacia la tercera posición, primera de Play Off.
No importa subir como segundo clasificado y lo que se pretende evitar es entrar en la lotería del Play Off y echar por tierra todo el trabajo de una temporada. Ascenso directo para cerrar el año natural es el objetivo marcando las distancias con el tercer clasificado y comenzar la segunda vuelta con la mirada puesta en algo grande. Habrá caravana rojiblanca a Málaga para disfrutar en La Rosaleda.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...