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Un nuevo mural en la capital surcoreana hermana Málaga con el distrito seulense de Gwanak

Mural / Ayuntamiento de Málaga

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Málaga

Un nuevo mural ha sido inaugurado este martes en la capital surcoreana para hermanar la ciudad de Málaga y el distrito de Gwanak, en Seúl, y servir como un punto de encuentro entre ambos lugares a nivel artístico y turístico.

La pintura mural es parte del proyecto 'Málaga Loves', puesto en común por Turespaña y la Fundación Casa Natal de Pablo Picasso con la idea de crear este tipo de trabajos artísticos en distintas ciudades del mundo -ya los hay en Shanghái, Basilea o Múnich- de cara a fomentar los intercambios, siempre con la mirada del pintor malagueño universal de fondo.

El inaugurado hoy es el segundo que se pinta en Seúl (el distrito de Seocho estrenó uno en julio en un pasadizo subterráneo), urbe muy cotizada por la capacidad emisora del país asiático a nivel turístico (más de 600.000 surcoreanos visitaron España en 2019).

La intención en ambos murales es la misma; "insuflar vida y color a través del arte a un rincón urbano inicialmente anodino -en este caso la base del puente Sillim que atraviesa el arroyo Dorim en Gwanak- y dar también a conocer Málaga a los vecinos y visitantes que se encuentren en la zona".

El nuevo mural, que combina hitos o símbolos culturales e históricos de ambas localidades, se convierte así en un rincón icónico del paseo que recorre la orilla del arroyo, tributario del Han, río que divide Seúl en dos.

En el lado izquierdo se sitúan una bailaora de flamenco, una guitarra española, un espeto de sardinas que recuerda al cubismo picassiano, unas biznagas o la catedral y la alcazaba de Málaga.

En el derecho hay una mujer ataviada en un hanbok (traje tradicional coreano), el arco triangular que sirve de entrada a la Universidad Nacional de Seúl (situada en este distrito), el Yeonjudae (templo budista en lo alto del monte Gwanak, que da nombre a la zona) o la efigie ecuestre de Gang Gam-chan, militar oriundo del lugar que logró importantes victorias en el conflicto con la dinastía Liao del norte de China en el siglo X.

Los brazos de la bailaora y de la mujer coreana, arqueados sobre sus cabezas, forman simbólicamente un corazón, como cuenta el autor del mural, el sevillano Fabián Bravo, que firma sus obras como Kato y que tiene abundantes trabajos en la provincia de Málaga, además de en Casablanca (Marruecos), Thuir (Francia) o Southend (Reino Unido).

 
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