Ulysse Lecomte: Un ejemplo de superación y amor por Córdoba
Día Internacional de las personas con discapacidad
Córdoba
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Hoy por Hoy Córdoba hemos conocido la historia de Ulysse Lecomte, un joven francés con movilidad reducida que, desde su llegada a Córdoba en 2017 como estudiante Erasmus, no ha dejado de enfrentarse a retos personales y académicos, mientras cultiva un profundo amor por nuestra ciudad.
Con tan solo 20 años, Ulysse, oriundo de Reims, dejó la comodidad de su hogar adaptado para emprender la aventura de vivir solo en otro país. Estudiante de Administración de Empresas, eligió Córdoba porque fue la única ciudad que le abrió las puertas a través de la Universidad Loyola. "En otras universidades me rechazaron por miedo a que las cosas no fueran bien, pero en Loyola me dijeron que aunque su campus no estaba adaptado del todo, lo querían intentar", relató Ulysse en un perfecto castellano con acento francés.
Entrevista a Ulysse Lacomte. Día Internacional de la discapacidad
17:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733232570651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una experiencia transformadora
La decisión de Loyola marcó un antes y un después en su vida. Desde entonces, Ulysse no solo ha permanecido vinculado a Córdoba, sino que ha prosperado académicamente. Actualmente, se encuentra a pocos meses de defender su tesis doctoral en recursos humanos e inclusión profesional de personas con discapacidad, un trabajo que ya le ha valido varios premios internacionales.
Su investigación compara las políticas de inclusión en empresas francesas y españolas. "En Francia, la cuota obligatoria de contratación de personas con discapacidad es del 6%, mientras que en España es del 3%. Sin embargo, aquí las medidas para garantizar que el trabajador pueda llegar a su puesto son mejores que allí", explicó.
Córdoba: una ciudad inclusiva
Ulysse no oculta su admiración por Córdoba, especialmente en lo que respecta al turismo accesible. "Es una referencia internacional. Monumentos como la Mezquita o el Casco Histórico ofrecen muchas facilidades para las personas con discapacidad", señaló.
Además, ha sabido disfrutar de la vida en la ciudad. En paralelo a su doctorado, completó un máster en Gestión de Proyectos Deportivos en colaboración con LaLiga, un logro que le permitió acercarse a su gran pasión: el fútbol. Gracias a un andador, Ulysse entrena tres veces a la semana en las instalaciones deportivas del colegio El Carmen.
Un futuro en Córdoba
A pesar de las altas temperaturas del verano cordobés, a las que dice haber aprendido a "soportar, aunque no a adaptarse", este joven francés sueña con continuar viviendo e investigando aquí.
Para Ulysse, la clave para romper las barreras de la discapacidad está en el conocimiento mutuo: "El problema de la discapacidad es el desconocimiento; una vez que te conocen, ya no hay barreras". Su historia no solo inspira, sino que invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la empatía en nuestra sociedad.