Los vecinos de Carranque y Haza de Cuevas estallan contra el Ayuntamiento de Málaga: "Las casas se vienen abajo y nadie actúa"
El grave problema de cimentación, junto a las numerosas grietas en las viviendas de los afectados, ha provocado el enfado y malestar de los numerosos vecinos que han tenido que ver como el agua se colaba en sus habitaciones durante las recientes Danas
"Nos engañan y las grietas crecen" Mercedes Domínguez, AAVV Hazas de Cuevas
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733240362241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Las grietas en numerosas viviendas de las barriadas malagueñas de Carranque y Haza de Cuevas no hacen más que crecer. Al igual que el conflicto que enfrenta a estos vecinos con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. Entiende que nadie en la Junta de Distrito, en la Gerencia de Urbanismo ni en el seno del Partido Popular les escucha para intentar dar una solución al problema de subsuelo que soportan desde hace años. "Nadie nos escucha ni quiere saber nada de nosotros. Ha llovido en las últimas semanas. Se ha colado el agua, y les ha dado igual", de este modo tan contundente y molesto se muestran muchos de los vecinos afectados.
La asociación 'Proyecto Carranque' y la vecinal 'Haza de Cueva' han mostrado su preocupación "ante la política de menosprecio a nuestras barriadas que el Partido Popular ha transmitido con su votación ante las dos mociones presentadas en el pleno municipal del pasado 28 de noviembre, mociones votadas favorablemente por toda la oposición. Pese a la constancia de que las rehabilitaciones efectuadas hasta la fecha han sido deficientes e incluso contraproducentes, el consistorio apuesta por seguir en la misma línea, sin abordar los problemas que afectan al conjunto de ambas barriadas. Nuestra propuesta de una mesa técnica que realice un estudio en profundidad de todos los factores que están afectando a nuestros edificios, ha sido rechazada sin haber sido debatida, ya que el previo a la votación ha consistido en repetir lo que el ayuntamiento ha gastado hasta ahora, en atacar a la oposición y ningunear a nuestras asociaciones, permitiendo, incluso, que otra asociación nos atacase gratuitamente y sin derecho a réplica". Lo verbaliza la presidente de la Asociación de Vecinos Mercedes Domínguez.
Hora 14 Málaga (03/12/2024)
14:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20241203_141514_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Es llamativo que, lejos de tener una actitud de escucha, de haber propuesto enmiendas,... las reacción del Partido Popular ante las dos mociones ha sido agresiva; lo que nos hace cuestionarnos la causa de tal hostilidad. Tal vez, tenga que ver con el hecho de que ambas mociones pedían una auditoría de lo gastado, o con un plan para que nuestras barriadas sufran el mismo proceso 'gentrificador' que ya han sufrido el Centro Histórico, el Perchel, La Trinidad o Lagunillas, sometiéndonos a un abandono que justifique una pérdida del Grado de Protección -de nivel uno- que reconoce el valor patrimonial de nuestros conjuntos arquitectónicos, Protección que compromete al Ayuntamiento respecto a la conservación pero que, de hecho, ignora por completo, como demuestran dos hechos recientes: -el pasado 28 de octubre, se realizó un simulacro sísmico, y en un alarde de cinismo, en las conclusiones se determinó que las edificaciones del distrito seis aguantarían un terremoto: nosotros sabemos que nuestros barrios no lo harían; -el 5 de septiembre se nos dijo que nuestras barriadas serían incluidas en la primera fase del Plan de Inversiones en Infraestructuras Hidráulicas 2024-2029 (reconociendo tácitamente que el problema no es sólo de cimentación y terreno arcilloso), y ahora sabemos que hemos quedado fuera de esa fase. En este tiempo, nuestros vecinos y vecinas han visto como el agua de las dos DANAs entraba por las grietas, han seguido escuchando sus casas crujir por las noches y no pueden cerrar bien puertas y ventanas. ¿Están esperando las autoridades a que ocurra una desgracia?", denuncian estos vecinos especialmente molestos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
"No vamos a cejar en nuestro empeño de que una mesa técnica, constituida por expertos y en la que estemos presentes, estudie, en profundidad, los factores que están afectando a nuestros edificios, esto es: las canalizaciones vetustas que pierden agua, en un suelo arcilloso (como apuntan alguna intervención realizada por alguna comunidad de vecinos, sin ningún apoyo municipal), y que amenazan la cimentación, como ya sucedió con el colegio Domingo Lozano. La posible existencia, sin confirmar, de bolsas de agua subterráneas; el intenso tráfico que soportan las avenidas que nos rodean, incluyendo el continuo tránsito de vehículos pesados. Es el paso previo necesario para un futuro Plan Integral de Rehabilitación, que va a necesitar de un compromiso serio del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para que el coste no repercuta en los vecinos, que ya llevamos mucho dinero gastado intentando frenar el deterioro irrefrenable de nuestras viviendas. Por ello, y mientras no haya cambios significativos en la actitud del consistorio, anunciamos que vamos a seguir movilizándonos y denunciando este abandono. No vamos a callarnos", concluyen en su denuncia.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....