La editorial sevillana Babidi-bú lleva a la Feria del Libro de Guadalajara sus cuentos feministas
El mercado internacional representa el 24% de los ingresos anuales de BABIDI-BÚ,
Sevilla
La editorial sevillana BABIDI-BÚ, el sello independiente con más proyección nacional e internacional en el sector de la literatura infantil y juvenil cumple una nueva gesta al participar por segundo año consecutivo en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor reunión del mundo editorial en español, que se celebra en la ciudad mexicana desde el próximo 30 de noviembre y se clausura el 8 de diciembre.
Para su nuevo desembarco en el país azteca, BABIDI-BÚ quiere destacar este año el valor añadido que supone haber levantado uno de los proyectos editoriales más singulares de Andalucía y España liderado por una mujer, Marta Montes, CEO de la editorial, y con un equipo formado íntegramente por profesionales mujeres del sector, donde se incluyen editoras, ilustradoras, y responsables de toda la cadena de producción del libro.
Es importante, además, para BABIDI-BÚ mostrar en la FIL su catálogo de nuevos autores y nuevos títulos en los que se refuerzan la educación en valores de igualdad y feminismo, en un contexto como el de América Latina, “donde según todos los estudios conocidos, la desigualdad sigue teniendo rostro de mujer pero, sobre todo, de niña, la población más vulnerable”, asegura Marta Montes.
Por su parte, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), fundada hace 38 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales que también convive con el público general, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL se ha consolidado en esta larga trayectoria como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
BABIDI-BÚ, fundada en Sevilla en diciembre de 2013, ha superado con éxito su primera década, alcanzando los 1.500 títulos publicados. Su catálogo cuenta con más de mil autores, y la empresa emplea de manera directa a 20 profesionales de diversos perfiles. La oficina central, ubicada en Sevilla, se distingue por ser liderada y compuesta exclusivamente por mujeres. En 2023, BABIDI-BÚ dio un paso importante en su expansión internacional al abrir su primera sede en Italia, obteniendo una gran acogida. En 2024, consolidó su presencia en Europa con la inauguración de una nueva sede en Portugal.
A lo largo de su trayectoria, BABIDI-BÚ ha transformado sus procesos y modelo de negocio, aumentando de manera exponencial su producción editorial. Si en su primer año de vida la editorial publicó solo tres obras infantiles, en 2024 superó los 500 títulos lanzados al mercado, marcando un hito en su crecimiento continuo.