El Señor de las Penas de San Vicente se repone al culto el 16 de diciembre
Fernando Aguado, licenciado en conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla, explicará ese mismo día el proceso de restauración
Sevilla
Tras el proceso de restauración de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas de San Vicente, la corporación del Lunes Santo ha informado en sus medios oficiales que la referida talla se repondrá al culto el próximo 16 de diciembre. A tal efecto, el Señor estará expuesto en el altar mayor de su templo parroquial de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Ese mismo día, tras la misa de Hermandad de las 20:00 horas, el imaginero Fernando Aguado Hernández explicará en una conferencia el proceso de restauración.
Fue el pasado 29 de enero cuando el cabildo de hermanos de la Hermandad de las Penas de San Vicente, reunido en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el proyecto de propuesta de intervención de la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas.
En el único punto del orden del día, el por entonces hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, José Luis Caballero, dio la palabra a Fernando Aguado Hernández, licenciado en conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla, quien presentó un informe detallado sobre el estado del Señor de las Penas.
Tras finalizar la exposición, se presentó la propuesta de intervención, consistente en la limpieza, consolidación y restauración de la imagen, siendo aprobada su intervención a manos del propio Fernando Aguado.
La retirada del culto de Nuestro Padre Jesús de las Penas, previa autorización de la autoridad eclesiástica, se produjo la semana siguiente a la Pascua de la Resurrección, en concreto el 9 de abril, estimándose que el proceso de restauración duraría aproximadamente unos seis meses y estando prevista su reposición al culto durante estas fechas.
Representa la imagen del Señor una de sus caídas por la Calle de la Amargura. Tiene el rostro vuelto hacia la derecha al ser concebida como imagen para figurar en un retablo, aspecto que se debe tener muy en cuenta a la hora de contemplarlo en su salida procesional. La mano derecha se apoya en la roca y la izquierda sujeta la cruz. Sólo se le ve el pie derecho, ya que el otro cae en el interior de la túnica. El rostro tiene barba bífida y lleva corona de espinas tallada en el mismo bloque. Es obra del siglo XVII, atribuida al taller de Pedro Roldán, de donde salió con la túnica también labrada y estofada en relieve. No obstante, entre 1875 y 1878 se alteró dicha talla para poderla vestir y se le pintaron los ojos de vidrio que posee. Rafael Barbero lo restaura y consolida en 1980. Desde la cabeza al talón, la imagen tiene una altura de un metro y treinta y cuatro centímetros. Nuestro Padre Jesús de las Penas presidió en el año 2004 en la Catedral hispalense la vigésimo novena edición del Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla.