El Unicaja vuelve a su hogar, dulce hogar
Tras un mes exiliado por la Copa Davis, el equipo malagueño se entrenó de nuevo en su cancha con toda la plantilla tras regresar los internacionales. El sábado a las 18 h recibirá al La Laguna Tenerife
Málaga
Vuelve el baloncesto al Carpena. Un mes después del último encuentro en casa, el Unicaja volverá a reencontrarse con su afición este sábado 30 de noviembre y lo hará ante uno de los rivales que está más en forma en este arranque de temporada: La Laguna Tenerife (18:00 horas, en directo en la SER, en el 102.4 fm, sermalaga.es y app). Será también la vuelta a la normalidad tras el parón por la Ventana FIBA.
Se trata de un duelo por todo lo alto, ya que se enfrentarán los dos equipos mejores clasificados hasta el momento en la Liga Endesa, con una única derrota encajada. Sin embargo, los malagueños han disputado un encuentro más en la competición, quedando pendiente los insulares del choque que les medirá al Valencia Basket en un par de semanas y que fue aplazado por la DANA. Esta situación hace que el Unicaja esté en lo alto de la clasificación (7-1), seguido muy de cerca por La Laguna Tenerife (6-1).
Sólo el Barça (91-95) ha sido capaz de arrebatarle el triunfo al cuadro tinerfeño en los primeros compases del curso. Baskonia (88-80), Río Breogán (78-79), Coviran Granada (75-86), Dreamland Gran Canaria (84-74), Leyma Coruña (62-87) y BAXI Manresa (94-86) han caído ante el equipo de Txus Vidorreta, que un año más se perfila como uno de los grandes rivales de los malagueños a lo largo de las diferentes competiciones, un hecho que se ha venido dando en las últimas temporadas.
En el duelo del sábado, además, se medirán dos de los únicos cuatro equipos invictos en la Basketball Champions League (BCL) este curso tras la disputa de cuatro partidos de la fase regular, algo que sólo han conseguido el ERA Nymburk checo y el Bertram Derthona Basket italiano. La Laguna Tenerife es líder del Grupo C, habiéndose impuesto al Karsiyaka turco (3-1), al Saint-Quentin Basket-Ball francés (1-3) y al Kolossos H Hotels griego (0-4).
Eficacia
A nivel estadístico, La Laguna Tenerife es líder en tiros libres anotados por encuentro (20,29), siendo también el más eficaz desde la línea de personal (84,52%). Esto es un aspecto relevante de su juego, con jugadores con mucho oficio que les permite ser el quinto equipo que más faltas personales recibe en la Liga Endesa (22,57). No queda ahí su idilio con el tiro, ya que es el conjunto con mayor puntería desde el triple, con el 60,44% de acierto.
La generosidad es otra de las facetas destacadas de los aurinegros, que son el quinto equipo que más asistencias reparte de la competición (18,71). Además, son también el quinto conjunto con mejor valoración de la liga (101,71).
Clásicos
En la amplia plantilla de La Laguna Tenerife volveremos a encontrarnos con varios clásicos que, un año más, continúan ofreciendo un gran rendimiento en las filas insulares. El máximo exponente de ello es Marcelinho Huertas. El eterno base brasileño vuelve a evidenciar que, a sus 41 años, la edad no es un problema y sigue siendo de los mejores jugadores de la Liga Endesa un curso más. El motor de La Laguna Tenerife promedia 12,3 puntos, 6,2 asistencias (segundo mejor asistente), 2,5 rebotes y 1,2 robos para 1,2 robos para 14,5 de valoración. Su asociación con el resto de compañeros, fundamentalmente el juego interior aurinegro, es otra de las grandes amenazas de un jugador único. Su compañero en el timón, Bruno Fitipaldo, le sigue a la zaga, firmando, 11,9 puntos y 6 asistencias (tercero de la liga).
En la pintura, Fran Guerra (13 puntos, 4,9 rebotes, 16,9 de valoración) y el ex del Unicaja Gio Shermadini (9,9 puntos, 2,7 rebotes) son las principales referencias junto a Aaron Doornekamp (7,7 puntos, 4 rebotes) y el también jugador con pasado en Málaga Tim Abromaitis (7,4 puntos, 4 rebotes). En las alas, destacan dos de los fichajes de los insulares para este curso: el alero canadiense Thomas Scrubb (6,9 puntos) y el escolta alemán David Kramer (10,1 puntos, 2 rebotes), que llega tras haber protagonizado una actuación estelar en la pasada Ventana FIBA con su selección hace unos días al anotar 43 puntos y capturar 6 rebotes para 41 de valoración ante Suecia. El base Lluís Costa, el escolta Joan Sastre (5 puntos, 2 rebotes) y el pívot ex del Unicaja Ilimane Diop (2,7 puntos) completan el amplio fondo de armario tinerfeño.
Rivalidad
En 46 ocasiones se han enfrentado el Unicaja y La Laguna Tenerife, un duelo que en las últimas temporadas ha tomado protagonismo para ambos clubes con finales o enfrentamientos en la Copa del Rey, duelos de máxima trascendencia tanto a nivel europeo como nacional.
Los partidos en Fase Regular de la Liga Endesa por el momento llegan 31, con 17 victorias y 13 derrotas para el Unicaja, además de 1 empate, curiosamente en el primer partido de la historia entre ambos clubes en la temporada 1981-82. Si nos detenemos sólo en los partidos disputados en Málaga el balance es de 10 victorias, 1 empate y 5 derrotas. Curiosamente, de las 5 victorias conseguidas por los canarios en Málaga en la Fase Regular de la Liga endesa, 4 se consiguieron de forma consecutiva desde la temporada 2018-19 a las 2021-22. Años en la que se confirmó el crecimiento de los tinerfeños, que están asentados en la parte alta de la clasficación de la Liga Endesa siendo habitual participante tanto en Playoff como en Copa del Rey, además de ser equipo dominante en la BCL.
La pasada temporada fueron 4 los enfrentamientos entre Unicaja y La Laguna Tenerife con balance 2-2. En la Fase Regular de la Liga Endesa el equipo local se llevó la victoria (98-75 en Málaga y 87-86 en Tenerife). Los otros dos encuentros jugados en eliminatorias fueron en los cuartos de final de la Copa del Rey Málaga 2024, con victoria tinerfeña (83-91) y la final de la Basketball Champions League de Belgrado 2024, que se llevó el Unicaja por 75 a 80 para alzarse con el título europeo.