Todo fluye
Firma de Opinión del escritor Mario Cuenca Sandoval
Todo fluye. Mario Cuenca Sandoval
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732695519917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
No sé si los cordobeses han reparado en que nuestro río no es exactamente el río Betis al que se asomaron los romanos, ni tampoco el Guadalquivir de los musulmanes. Ni siquiera es el mismo al que me asomé esta mañana cuando me dirigía a mis clases.
Así explico a mis alumnos aquel viejo aserto de Heráclito según el cual no es posible bañarse dos veces en las mismas aguas. Porque no son las mismas aguas las de esta mañana, las de ayer, las de hace diez o veinte siglos.
Igual nos sucede a nosotros. Como en aquel verso de Neruda, “nosotros, los de siempre, ya no somos los mismos». Y tampoco es la misma esta Córdoba, o Qurtuba, o Corduba, reflejada en las aguas, sujeta a una transformación casi imperceptible de tan perezosa, pero real al fin y al cabo. Esto da que pensar que lo que consideramos autóctono e irrenunciable, cada costumbre, cada devoción, llegó con el río del tiempo y será arrastrado antes o después por él.
Ya lo decía el filósofo: todo fluye, nada permanece.
Mario Cuenca
Escritor