Las comarcas de Baza y Huéscar, incluidas en las ayudas directas de la Junta por sequía para agricultores y ganaderos
La Consejería de Agricultura destina 7 millones de euros para todas las comarcas andaluzas declaradas como “especialmente afectadas por la sequía”
Granada
Todos los municipios de las comarcas granadinas de Baza y Huéscar han quedado incluidos por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dentro de la declaración zonas “especialmente afectadas por la sequía” durante el año hidrológico 2023/24. Esto permitirá a los ganaderos y agricultores de los 14 municipios solicitar ayudas directas e inmediatas que la Junta ha aprobado por un total de siete millones de euros para todas las comarcas con declaración similar en la comunidad. Los municipios beneficiados en la provincia de Granada son: Baza, Benamaurel, Caniles, Cortes de Baza, Cúllar, Freila, Zújar, Cuevas del Campo, Castilléjar, Castril, Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique. La sequía arrastrada en los últimos años, los daños de las últimas lluvias torrenciales y las granizadas; y el incremento continuo de precios ha llevado a los cultivos herbáceos de secano, al almendro, al olivar y a las explotaciones agrarias a una situación grave que amenaza con la supervivencia de las explotaciones agrarias, según explica la Junta en una publicación del Boletín Oficial (BOJA) donde incluye un extenso listado de los posibles beneficiarios en toda la región.
Estas ayudas indemnizatorias se concederán por la mera concurrencia en una persona interesada de ser titular de una explotación agrícola o ganadera, sin que sea necesario una justificación posterior que acredite el cumplimiento de compromisos.
Situación grave en el campo
La situación es grave en el campo granadino, especialmente en estas comarcas de Baza y Huéscar. La Consejería asegura: “Las consecuencias [de la sequía] sobre los cultivos y sobre el ganado han sido completamente dramáticas, llevando a una situación límite a muchos productores que vienen soportando excepcionales circunstancias las dos últimas campañas. Todo ello incide seriamente en la economía de las zonas rurales y en el desarrollo de otros sectores de actividad económica relacionados con la agricultura, así como en la producción de alimentos. A ello hay que unir la coyuntura que se viene produciendo desde 2022 de incremento de los costes de producción y la inestabilidad de los mercados de los insumos y productos agrarios provocados por la situación en Ucrania y en Oriente Medio”.
Admite la Consejería que “si bien la situación de sequía hidrológica extrema en la zona oriental de Andalucía se ha visto parcialmente mitigada por las lluvias torrenciales registradas en las últimas semanas, la violencia de estas, unido a los episodios de pedrisco acontecidos, no han mejorado sustancialmente las previsiones de producción para el nuevo año hidrológico, estado pendiente de la evolución de las precipitaciones en los próximos meses”. Por ello se anuncian ayudas directas a los agricultores y ganaderos
La declaración afecta a las comarcas de Los Vélez, Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Río Nacimiento, Campo de Tabernas y Campo de Níjar y Bajo Andarax en la provincia de Almería; y las comarcas de Baza y Huéscar en la provincia de Granada.