Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Ciencia y tecnología

Jornada de orientación profesional sobre las opciones laborales que ofrecen las empresas cooperativas del sector agroalimentario y los perfiles que necesitan

Dirigida al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agro-Ecologica del IES ‘Juan López Morilllas’

Jornada de orientación profesional sobre las opciones laborales que ofrecen las empresas cooperativas del sector agroalimentario y los perfiles que necesitan

Jornada de orientación profesional sobre las opciones laborales que ofrecen las empresas cooperativas del sector agroalimentario y los perfiles que necesitan

24:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732563616355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, participa en Jódar en la inauguración de una jornada de orientación profesional sobre las opciones laborales que ofrecen las empresas cooperativas del sector agroalimentario y los perfiles que necesitan, organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias Andalucía, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, destinada a alumnos/as del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agro-Ecologica del IES ‘Juan López Morilllas’, en las instalaciones de la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia. Camino del Canónigo, s/n.

Cartel Anunciador de la jornada

Cartel Anunciador de la jornada / Cooperativas Agro-Alimentarias Jaén

En la presentación han intervenido Manuel Ogallár, presidente de la Cooperativa, Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, y la delegada territorial de la Consejería de Empleo, Ana Belén Mata.

El presidente de la Ccooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, Manuel Ogallár, daba la bienvenida al alumnado, “… Soy el presidente de esta cooperativa, nuestra cooperativa y también vuestra cooperativa, así que si me refiero de aquí adelante y digo nuestra cooperativa, no estoy diciendo que sea nuestra, sino que es nuestra. Todos los que estáis aquí, la cooperativa es vuestra.

Momento de la intervención del presidente de la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia, Manuel Ogállar

Momento de la intervención del presidente de la Cooperativa Stmo. Cristo de la Misericordia, Manuel Ogállar / Antonio Plaza

Quiero agradeceros que estéis aquí y que hayáis elegido para vuestra formación un módulo destinado a la agricultura ecológica porque realmente nos están haciendo falta profesionales de ese sector en nuestro pueblo. Así que muchas gracias a vosotros, los alumnos, que sois lo importante hoy aquí entre nosotros y también a sus profesores y tutores...”.

El gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, esgrimía el papel de las cooperativas en la economía provincial, “… Darles las gracias a Manuel, a la Cooperativa Cristo de la misericordia por la hospitalidad, por acogernos en el día de hoy, por todo lo que siempre nos ofrece, siempre a disposición. Agradecerle a nuestra delegada de Empleo, Ana, pues esa vinculación tan grande y ese cariño con que nos trata la federación y a todas nuestras cooperativas de la provincia, siempre dispuestas, siempre apoyando a la federación, siempre apoyando actos como el que tenemos hoy con vuestro instituto…

Intervención de Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén

Intervención de Antonio Guzmán, gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén / Antonio Plaza

Bueno, deciros que hoy está ahí en la cooperativa, que en Jaén el 65% del aceite que se produce lo producimos las cooperativas, que la mayor parte de los habitantes de vuestro pueblo y de todos nuestros pueblos de los 97 municipios que hay en la provincia están o forman parte de las cooperativas.

Deciros también que, fijaros, hoy empieza la campaña aquí en la cooperativa Cristo de la Misericordia, ya prácticamente en esta semana comienzan la mayor parte de las cooperativas que aún no habían comenzado, pero que solamente en mano de obra, solamente en mano de obra en la almazara, en la almazara mano de obra directa durante esta campaña, que podrá durar unos tres meses o lo que dure, pues se generan más, casi 200.000 jornales, solamente nada más que en la elaboración del aceite de oliva de nuestra provincia. Y quería transmitiros que estéis animados en lo que estáis haciendo, en lo que estáis trabajando, porque el futuro de la provincia está en vosotros, en esa juventud que emanáis y que estamos necesitados de grandes profesionales. Hoy en día, no como hace 40 años, que había una persona o dos en la fábrica o varias personas sin especialización, porque eran los tiempos que eran, y sacaban muy buenos aceites, pero nuestra actividad no era más que llevar la aceituna, a molturarla, tenerla, obtener el aceite a granel, como se había en los depósitos, y comercializarlo.

Hoy no, hoy se necesitan una serie de puestos de trabajo específicos para que el mundo agrario, el mundo de nuestras cooperativas, el mundo de nuestros pueblos evolucione. Si hablamos del campo, pues necesitamos personas preparadas para encontrar plagas, enfermedades, para asesorar sobre temas de abonos, para asesorar sobre temas de riego, en fin, muchos técnicos para ayuda al campo. Se necesitan en las cooperativas desarrollar una actividad no solamente de elaboración de aceite, sino de gestión, de apoyo al socio, de administración, de marketing, de comercialización, en fin, son muchos puestos de trabajo los que se necesitan.

Hay cooperativas que necesitan, tienen su propio laboratorio, necesitan químicos, hay cooperativas que necesitan sus asesores jurídicos, sus asesores económicos, en fin, existen, no voy a entrar mucho más, muchos puestos de trabajo que son necesarios en día nuestra cooperativa para que funcione y seamos competitivos, en un mercado competitivo. Por eso, una de las acciones que os va a presentar Adela es la guía de empleabilidad, para que veáis la potencialidad y os animéis, porque hay una realidad, todos esos puestos de trabajo tan grandes, tan importantes que se necesitan para desarrollar nuestro futuro. Gracias por estar aquí, por esa llamada que ha realizado la cooperativa y nosotros, y animaros a que el sector del olivar, el sector del aceite de oliva, nuestro campo, nuestra cooperativa, que sepáis que necesitan personas cualificadas.

Y ya, por mi parte, decir que esta acción la podemos desarrollar gracias a su consejería, a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que es la que financia todas estas actividades, porque siempre están apoyándonos los elementos de la cooperativa. Mirad la consejería, lo que habla de empleo, es que es su papel más importante, velar por la productividad, velar por el empleo y velar por el desarrollo económico de la provincia. Así es que muchas gracias y que sea la mañana de vuestro agrado…”.

La delegada de la Consejería de Empleo, Ana Belén Mata, explicaba en la cantidad de mano de obra cualificada que se necesita en las cooperativas, “… Agradecer a la cooperativa, que nos abra sus puertas, esta sociedad cooperativa Cristo de la Misericordia, porque verdaderamente vais a poder conocer una cooperativa desde sus entrañas, cómo es su funcionamiento, cómo se mueven dentro de sus instalaciones. Es muy, muy importante agradecer igualmente a vuestro centro, porque ha permitido que podáis realizar esta actividad y compartáis junto con la cooperativa la posibilidad de llevar a cabo esta jornada junto con la técnico Adela y, cómo no, con cooperativas agroalimentarias que verdaderamente hacen una labor encomiable.

Momento de la intervención de la delegada territorial de la Consejería de Empleo, Ana Belén Mata

Momento de la intervención de la delegada territorial de la Consejería de Empleo, Ana Belén Mata / Antonio Plaza

Fijaros la importancia que tiene ese sector. Como bien ha dicho Antonio y como bien ha dicho Manuel, el cooperativismo, lo que es una cooperativa, pensad en las localidades de Jaén, en los 97 municipios donde no hay una cooperativa. En todas hay incluso más de una cooperativa. Fijaos la importancia que tiene, fijaos el motor económico que significa una cooperativa, el cooperativismo en la economía social. Son tractores, motores de nuestra base económica.

Como he dicho, el sector primario es fundamental y, como bien ha explicado Antonio, no solo estamos hablando de agricultor y ganaderos como profesión, no, no podéis ni imaginar el abanico tan grandísimo que hoy en día abre la posibilidad en este sector primario de puestos de trabajo de futuro, de puestos de trabajo de éxito, de puestos de trabajo para vosotros y de una vida para vosotros. Como bien ha dicho Antonio, se necesitan biólogos, se necesitan técnicos en marketing, se necesitan investigadores. En casi todas las cooperativas, como bien ha indicado, hay laboratorios, fijaos, economistas, abogados.

Es que se mueve un entrelazado tan grandísimo en puestos de trabajo que a vosotros abrirá el día de mañana puertas de futuro. Importante también, como bien ha dicho nuestro presidente, esa necesidad de captar vuestro talento, ese relevo generacional. No podéis ni imaginar el día de mañana la necesidad de futuro de que vosotros incorporéis al sector, pero qué importancia es que estéis incluso formados.

Esa formación os va a hacer excelentes, esa formación os va a hacer profesionales y que nadie, os lo voy a decir así, de manera coloquial, y que nadie os moje la oreja. Porque, gracias a Dios, cualquier Administración, desde la local, pasando por la autonómica y pasando por la estatal, os ofrecen recursos y herramientas para estar arriba, para ser los mejores, para ser únicos y exclusivos y para que el día de mañana, en vuestro puesto de trabajo, seáis, como digo, únicos y exclusivos. Y eso se consigue gracias a una formación.

Y una actividad como hoy os forma. Yo quiero que hoy saquéis de provecho qué significa el cooperativismo, que os lo va a explicar perfectamente la técnica, qué significa la empleabilidad dentro del sector primario, qué posibilidades tenéis el día de mañana y que verdaderamente la aprovechéis. Sois el presente y, como mucho, mucho, mucho, el futuro.

No os cerréis puertas. Aprovechar, andar, cultivaros, porque eso es lo importante.

Yo os puedo decir que desde la Administración, desde la Junta de Andalucía, hay muchísimos recursos y herramientas, como he dicho, e incluso en el mes de octubre se aprobó un plan estratégico de impulso y de modernización de la economía social. La economía social es la que mueve este tipo de sector. 81 medidas para reconvertir y fortalecer la economía social. Es superimportante, porque os lo he dicho, es un tractor de nuestra economía, es nuestra base de la economía.

Pensar en la pandemia. Estábamos todos encerrados. ¿Y quién trabajaba? ¿Quién traía el alimento a casa, a nuestros hogares, a nuestros pueblos? El sector primario. El sector primario estuvo ahí, dando la talla, para que la población se pudiera mantener en esa época tan complicada.

Fijaos qué importancia. Con lo cual, yo os agradezco el interés, os agradezco que sigáis formándonos y os agradezco que hoy participéis en esta actividad. Y quiero de verdad que le saquéis provecho, sacarle algo.

Aunque sea poquito, ya los que estamos aquí nos sentiremos orgullosos, porque ponemos nuestro granito de arena para que así sea. Tanto vuestros profesores monitores, tanto la técnica, como el presidente, como el gerente de cooperativa agroalimentaria, Antonio, como vuestro ayuntamiento y, como no, como yo. Porque yo creo en la juventud, creo que sois el día de mañana y creo que, gracias a la posibilidad de todos los medios que hoy tenéis, podéis formaros en personas de provecho y que daréis la talla donde estéis.

Y sean el sector primario que necesita ese relevo generacional tan necesario.

Hoy en día las cooperativas son, no podéis ni imaginar el elenco de posibilidades que tenéis. Pero en todos los sitios, no solo en cooperativas, en el mundo agrícola y ganadero.

Así que yo os doy las gracias, aprovecharlo. Espero de verdad que disfrutéis e incluso disfrutéis de la jornada porque tenéis que disfrutarla. En la vida hay que disfrutar de las cosas, hay que sacarle provecho y disfrutarlo…”.

El presidente de la cooperativa, Manuel Ogallár, en su segunda intervención incidía en su experiencia personal y en el papel de la cooperativa en la evolución y la riqueza del municipio, con sus distintas transformaciones y evoluciones, a lo largo de los últimos 50 años, “… Dirigidas principalmente a los alumnos, tanto de historia como de futuro. Enhorabuena por haber elegido un ciclo formativo tan importante como es la agroecología. Gracias.

Porque realmente es necesario implantarlo en todas nuestras explotaciones. Igualmente, quiero darle las gracias al instituto porque haya implantado esta disciplina tan cerca de nosotros y tan necesaria…

Y entonces he visto las transformaciones que se han ido produciendo a lo largo de la historia. La primera transformación que yo vi importante es cuando cambiamos de cultivo. Cambiamos de cultivo a herbáceos, entre ellos principalmente el cereal y la leguminosa, que es lo que se daba aquí en Jódar, lo cambiamos por las plantaciones de olivar.

Estas plantaciones de olivar, pues naturalmente se hacían de forma muy distinta a como se hace ahora. Se hacían hoyos de un metro a mano, se metía el olivo en ese hoyo y esperaba que surgiera. Con lo cual, las producciones no es como ahora en las plantaciones superintensivas, que a los tres o cuatro años están dando unas producciones aceptables un poco para ayudar.

Fueron tiempos muy difíciles económicamente, sin embargo, quiero agradecer a las cooperativas, en este caso a la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, pues la labor tan importante y la labor social tan importante que realizó la ayuda de todos los agricultores de aquella fecha. Pasado esto, hubo otro cambio, que ya viene materializado por el cambio climático. El cambio climático nos está afectando desde hace cincuenta años hacia adelante.

Pensad que aquellos olivos que estábamos plantando, para sacarlos adelante, hubo que drenar el agua que se estancaba en la finca. Hubo que hacer caños que se hacían con piedra, porque entonces los plásticos no existían, para que el agua drenara y los olivos no se escocieron. ¿Sabéis lo que es escocerse un olivo? ¿Sabéis, no? Aquellas plantaciones surgieron adelante.

Con el cambio climático cada día llovía menos, entonces hubo que hacer una segunda transformación importante, y es que todas aquellas olivas que eran de secano había que convertirlas en riego. Todos sabemos la conversión en riego, lo costosa que es, lo difícil que es. Digamos que para la economía familiar era un gran esfuerzo realizarla.

Sin embargo, la cooperativa estaba ahí. Ahí estaba ayudando, prestando su formación, prestando las necesidades que el agricultor tenía, y aquello se transformó y fue un auténtico éxito, entre otras cosas porque el olivar de secano, cuando tú le pones riego, pues la producción es mucho mayor. Y así fueron sucediendo todas las cosas hasta la fecha, que gracias a Dios tenemos unas plantaciones aceptables, una producción media importante y que las familias viven o vivimos bien con ellas.

Hubo también en esos tiempos otras circunstancias porque hubo una necesidad de producir mucho más. La necesidad de producir mucho más disparó la industria agroquímica, con lo cual empezamos a echarles fertilizantes a nuestras plantaciones, con lo cual las producciones empezaron a disparar. Pero no solamente los fertilizantes los que estábamos echando a las plantaciones, porque anteriormente los únicos fertilizantes que se utilizaban eran orgánicos, era el estiércol y otras cosas.

Aquí ya eran fertilizantes, abonos, fertilizantes químicos. También surgieron una cosa que se llamaba los pesticidas y los herbicidas, eso que hoy tanto estamos luchando para que se mantenga la biodiversidad de nuestro suelo. Estos pesticidas y herbicidas en primer momento hicieron que evolucionaran un poco las producciones y aumentaran.

Sin embargo, con el tiempo y en cinco décadas hemos visto los suelos totalmente arrasados, necesitados de un montón de materia orgánica que tendrá que empezar a recuperarse de forma progresiva. Esto es una labor tan importante y muy importante para vosotros, para vuestros estudios, para estudiar cómo mejorar estas circunstancias y cómo afrontar estos retos. Y, bueno, no me quiero extender mucho, pero lo que sí está claro es que se viene encima, porque ya habéis visto en el paso de mis tiempos la evolución como ha ido.

Esta evolución va siete, diez o quince veces más rápida que la anterior, con lo cual, vosotros vais a verlo mucho más marcado, porque en todas las exportaciones, tanto sea en el campo como en fábrica, la digitalización es muy importante, es lo que se está implantando ahora. La digitalización es el conocimiento en tiempo real de lo que está sucediendo. Así, no digo ya que lleva menos de una década la inteligencia artificial aplicándose a todas las áreas.

Por eso digo que vosotros, que sois el futuro, vais a tener un futuro apasionante, que tenéis que estudiar y prepararos, porque lo que se estudia hoy no va a permanecer dentro de cincuenta años, tenéis que estudiar ahora y seguir formándonos continuamente durante toda vuestra vida…

Así que, ánimo, no tengáis miedo, de vosotros a él futuro, este sector, tanto el agrícola como el industrial como el marketing, necesita mucho de profesionales que sois vosotros y que espero, y así será, de que vayamos todos adelante y demos propiedad a nuestro pueblo…”.

Inicio de la campaña de aceituna 2024/25

Entrevista a Manuel Igallar sobre la campaña de Aceituna

Entrevista a Manuel Igallar sobre la campaña de Aceituna

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732563838167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actividad ha coincidido con el inicio de la temporada de aceituna 2024-25de la cooperativa por la que le hemos preguntado, previsiones y novedades, por la que le hemos preguntado al presidente, también por la importancia del desarrollo de este tipo de jornadas, que permitan el relevo generacional, “… Realmente el relevo generacional en el sector agroalimentario pues es totalmente necesario y porque digamos ese se va a desarrollar dentro de nuestros pueblos y con lo cual pues se fijará la población en nuestro entorno y los pueblos pues seguirán, tendrán vida y seguirán adelante. Y claro, ese tipo de jornadas lo que hacen es demostrarles a esos jóvenes la importancia y el papel de las cooperativas que muchas veces están aquí con la dinámica de trabajo habitual, diario y no se les da la importancia y ese papel que realmente tienen para eso que ha dicho, para esa fijación de la población y para el final desarrollo del pueblo… Antiguamente la agricultura parece ser que era como ir a trabajar al campo y machacarte de trabajar. Hoy día, y bueno, lo que ibas a aprender pues era la experiencia que te iban a dar tus padres, tu entorno y así, pero hoy día la transmisión de conocimientos con el estudio pues va muy, avanza muchísimo y entonces se necesita, se necesita el relevo generacional pero profesionalizado. Hoy día no se entiende de que, no se entiende de que un ingeniero, que tú estás viendo un ingeniero como con su ordenador está controlando una finca, una finca con la digitalización de dicha finja o una comunidad de regantes digitalizándola, como he dicho ahí arriba, teniendo, teniendo datos en tiempo real y gestionando pues las decisiones pues con consenso. Esta jornada no se ha producido como consecuencia de que hoy era el inicio de campaña, sino como una necesidad que tenía el ciclo formativo que se está implantando o que se está dando en el Instituto, en el Instituto de Jodas y puesto en contacto con cooperativas agroalimentarias que son siempre muy proactivas en esto, para estos actos y eso, pues se organizaron entre ellos y qué mejor sitio que impartirla que en la cooperativa, porque ahora después los alumnos podrán, darán una vuelta por el patio de recepción, por la fábrica y en fin, verán, verán de pleno, plenamente, pues sobre el terreno, esta industria, sobre el terreno de esta industria. - Esta jornada que ha coincidido con el inicio de la campaña propiamente dicha, de la campaña normal al margen del aceite temprano que ya recogí ahí hace ya unas cuantas semanas, este 25, se inicia la campaña allá. ¿ Cómo se presenta la campaña, evidentemente mucho mejor que el año pasado? - La campaña nada que tiene que ver con las dos últimas campañas, una campaña con una producción media bastante aceptable, por decir media media alta y bueno, la estamos afrontando con bastante ánimo porque después de dos años de bajas cosechas, pues en fin, la economía se había resentido y esperemos recuperarnos ya en esta. - ¿Media alta hablas? Sí. ¿En torno a cuántos kilos, a cuánta producción se puede barajar o es todavía muy temprano? - Bueno, no, se estaría barajando, si nosotros tenemos una producción media en los últimos cinco años, naturalmente, quitando estos dos últimos años fatales, en los 22 millones, pues ahí estaremos, entre los 20 y 22 millones. - ¿Y qué novedades presenta la cooperativa? Porque también es otro detalle de la cooperativa, la renovación permanente, que además es necesaria también - Bueno, la cooperativa se está renovando continuamente, se está profesionalizando, se están entrando, están entrando nuevos activos que están bien preparados, que tienen sus estudios, son licenciados, alguna ingeniería, de todas formas, pues bueno, aquí todos los trabajadores se están formando continuamente y, digamos, que no es que se estén reciclando, porque no se reciclan, porque sus conocimientos los permanecen, pero cogen otro nuevo conocimiento con lo cual van a desarrollar sus labores, sus labores profesionales, pues con mucho más éxito que en años anteriores. - ¿Y en cuanto a las instalaciones, a la producción propiamente dicha? ¿Hay alguna novedad? Lo que es las instalaciones de la propia cooperativa - Las instalaciones de la propia cooperativa, la cooperativa lleva ya años mejorando sus instalaciones. Hace dos años se montaron dos líneas de limpieza de alta producción en los patios. Este año se va a inaugurar una nueva línea de producción, una de limpieza de media producción, entre 70 y 80 toneladas, y con lo cual, pues lo que intentamos es agilizar bastante la descarga en el equipo para que el agricultor, en su momento, termine pronto y se vaya a su casa a descansar después de un día de trabajo intenso. - ¿Y la producción, pues, prácticamente diaria? ¿Se muele prácticamente toda la producción? - Sí, bueno, en fábrica nosotros tenemos capacidad suficiente como para moldurar toda la producción. Lo normal es que empezamos a trabajar sobre las 3 de la tarde, que ya hay aceitunas recién descargadas, y sobre el día siguiente, sobre las 11 o las 12, está todo hecho aceite. - Suerte y enhorabuena, porque al final este incremento de la campaña, esta normalización después de dos años, yo creo que es enhorabuena para todos - Pues muchas gracias a vosotros, porque realmente los medios de comunicación son los que transmiten las ventajas y la experiencia que nosotros tenemos, y muchas gracias por todo…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00