¿Dónde aparco si voy a las Zambombas de Jerez?
Se prioriza el uso del transporte público con servicios de autobuses lanzaderas y un incremento del número de taxis
Jerez de la Frontera
Con el inicio oficial de las zambombas y el encendido del alumbrando navideño, este viernes se activa un plan de tráfico y movilidad que busca descongestionar determinados puntos que sufrían colapso de tráfico en ediciones anteriores de las zambombas. Este plan volverá a centrarse en dar la prioridad al transporte público, tanto en autobús urbano como a través de Tele-Taxi Jerez hasta el mismo corazón del centro histórico, teniendo su epicentro en plaza Esteve.
Durante todos los fines de semana hasta Navidad habrá una regulación de tráfico en el centro y solo se permitirá el acceso a residentes, a los vehículos de servicios públicos, así como para el acceso a los aparcamientos subterráneos.
Habrá cortes de tráfico de manera ‘flexible’ los fines de semana y festivos, a partir de las 14:00 horas, en el tramo rodado de calle Larga, Alameda Cristina, Angustias, José Luis Díez, Honda, Tornería, Armas y Corredera. Se podrían establecer cortes puntuales en las calles Puerto y Porvera en función de la situación del tráfico. Se atenderá también la zona de acceso y salida a Área Sur, con carriles distinguidos, para procurar una adecuada fluidez de tráfico. Se refuerza la Sala de Control de Tráfico y habrá un operativo con vallas a disposición en las calles.
Asimismo, se instalará doble carril de entrada por Puerta de Sevilla y Mamelón hasta el cruce con Calle Guadalete. Por el carril izquierdo circularán servicios públicos, residentes, acceso a parking y PMR mientras que por el carril derecho circularán el resto de vehículos que tendrán que girar obligatoriamente por calle Guadalete. La finalidad es evitar el colapso de Alameda Cristina y la calle Larga.
Apuesta por el transporte público
En cuanto al servicio de Tele-Taxi Jerez, al igual que el año pasado, se ubicarán cuatro paradas: Alameda Cristina, plaza Esteve, calle Puerto y plaza del Arroyo, al objeto de ofrecer un mayor número de servicios y con mayor frecuencia de paso. El servicio además contará con el apoyo adicional de 44 taxis de El Puerto de Santa María.
En lo referente al servicio municipal de autobuses urbanos, el Ayuntamiento ofrecerá dos ‘autobuses-lanzadera’ de acceso al centro de la ciudad: Línea Especial Lanzadera ‘Zona Cacharritos de la Feria-Alameda Cristina’ y Línea Especial Lanzadera ‘Estadio Pedro S. Garrido de la Zona Sur-calle Puerto’. La frecuencia de paso de cada autobús se prevé de 20 minutos. Estarán a disposición de la ciudadanía los viernes y sábados de diciembre, y los días festivos del puente de la Inmaculada, desde las 14 horas en su primera salida y hasta las 00.00 horas.
En cuanto a los parkings, se permitirá el acceso por las calles de entrada hasta completar el aforo de los mismos. Desde el momento en que éstos completen su cupo, la Policía Local solo permitirá el paso en función del número de plazas libres que vayan originándose. No se permitirán las colas de vehículos en la entrada de los parkings completos mientras se espera a que queden plazas libres. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los aparcamientos de la ciudad para que los cortes de tráfico se realicen en función del espacio que haya en el interior de los mismos.