El Puerto de Sevilla recibe el premio ESPO por su contribución a la Economía Circular: "Con los residuos del dragado haremos ladrillos para la construcción"
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha recibido el premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos, ESPO, por su contribución a la Economía Circular a partir de la reutilización de los sedimentos de los dragados de la canal de navegación
El Puerto de Sevilla recibe el premio ESPO por su contribución a la Economía Circular: "Con los residuos del dragado haremos ladrillos para la construcción"
07:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731932611044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El premio ESPO 2024 es un reconocimiento internacional que destaca proyectos innovadores del sector portuario bajo un enfoque de sostenibilidad y pone en valor buenas prácticas que beneficien a las comunidades circundantes. Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla se ha mostrado, en Hoy por Hoy Sevilla "emocionado y muy contento por colaborar con empresas, asociaciones y fundaciones a reciclar estos materiales que serán un bien para todos".
En concreto, el Puerto de Sevilla ha competido frente a otros 8 puertos: Amberes-Brujas en Bélgica; Hirtshals en Dinamarca; Gdansk en Polonia; Gotemburgo en Suecia; y Bilbao, Castellón, Huelva y Las Palmas en España.
La iniciativa galardonada forma parte del Proyecto de Optimización de la Navegación que combina el desarrollo económico a través de la mejora del acceso marítimo, con los dragados sostenibles, y la contribución al entorno natural a partir de la revalorización de los sedimentos. Entre otras aplicaciones, estos sedimentos se utilizan para restaurar el litoral e incrementar la biodiversidad con actuaciones de regeneración de Doñana y de las playas de Sanlúcar de Barrameda o la creación de humedales para aves acuáticas.
Más información
Además, la Institución portuaria avanza en el uso de este material para la industria cerámica con la producción de ‘ladrillo del Guadalquivir’ y para enriquecer los suelos agrícolas, así como en el estudio de bloques de tierra compacta con semillas que permitan reforzar las riberas de forma natural. Con la colaboración de grupos de investigación y actores clave en el estuario, se han identificado los usos beneficiosos de los sedimentos, y para ello se han inspirado en el concepto de Economía Circular.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail
Esta Institución ha constituido cinco mesas sectoriales y un Comité Científico-Técnico para trabajar de forma conjunta en la redacción del proyecto, detectar oportunidades de mejora para la gestión sostenible del estuario, e implementarlas. Estas cinco mesas sectoriales abarcan áreas como la agricultura, biodiversidad, desarrollo sostenible, pesca, gestión de las aguas, y actividad logística y comercial.