Con Málaga pide explicaciones al Ayuntamiento sobre las inundaciones
Málaga
El concejal del grupo municipal Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha solicitado la comparecencia de la concejala de Medio Ambiente, María Penélope Gómez Jiménez, en la próxima Comisión de Sostenibilidad Medioambiental e Innovación para que dé explicaciones sobre el mantenimiento del sistema de alcantarillado de la ciudad, así como información sobre los estudios y medidas previstas para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos que afectan a Málaga, como las recientes inundaciones sufridas durante la pasada dana.
El edil critica que "en muchos barrios hemos visto a los propios vecinos limpiando las alcantarillas con sus manos, lo que evidencia una falta de mantenimiento adecuado que pudo contribuir al embalse de agua y las inundaciones". Además subraya la importancia de que el Ayuntamiento esté "preparado al 100 % para estos episodios" y cuente con estudios científicos que permitan tomar medidas eficaces para evitar que la ciudad vuelva a sufrir consecuencias tan graves.
Cambio climático
La solicitud oficial presentada por Sguiglia destaca la urgencia de diseñar "una estrategia integral de mitigación y adaptación al cambio climático". Asimismo, exige al equipo de gobierno información precisa sobre las áreas más vulnerables a inundaciones y las acciones en marcha para reducir el impacto de fenómenos climáticos extremos.
Desde el Grupo Con Málaga se insiste en que "la ciudadanía merece un Ayuntamiento que priorice la prevención y protección ante eventos meteorológicos cada vez más frecuentes e intensos. No podemos permitir que se repitan escenas de media ciudad inundada mientras faltan respuestas claras y acciones contundentes".
Por su parte, la concejala Toni Morillas también ha arremetido contra la gestión del alcalde, y ha criticado que "mientras los barrios de Málaga se inundaban, el alcalde cometía la frivolidad de hablar de las luces de la calle Larios". Morillas añade que el alcalde "Paco de la Torre volvió a insistir en su propuesta de meter más hormigón en el Guadalmedina, una medida para decorar la ciudad que es muy poco adecuada frente a los retos climáticos actuales".