Almogía pide maquinaria para recuperar caminos rurales: "Los arroyos no estaban limpios y ha vuelto a ocurrir"
La crecida de los arroyos Cupiana y León dejó incomunicados a centenares de vecinos
"Los arroyos no estaban limpios" Toñi García, alcaldesa Totalán
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731758004362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Almogía "ha amanecido este sábado con las tareas de limpieza terminadas en el casco urbano. Ya no tenemos más que un par de familias aisladas en los diseminados y esperamos que a lo largo del día se queden despejados los caminos de acceso a sus viviendas" explica en SER Málaga, Toñi García, alcaldesa de un pueblo de unos 4.500 vecinos, ubicado junto al Parque Natural de Los Montes de Málaga, "que ha vuelto a inundarse. Tenemos un término municipal de casi 170 km2, atravesado por muchos arroyos, y cruzado por más de 200 kilómetros de caminos rurales. Toda esta infraestructura necesita mantenimiento".
"Advertimos continuamente a la Junta de Andalucía de la necesidad de que los cauces estén limpios. Y no lo estaban. En concreto, los que más daños han vuelto a provocar han sido los arroyos Cupiana y León, principales afluentes del rio Campanillas. Sus desbordamientos acabaron inundando medio centenar de viviendas y bajos".
En cuanto al estado de los caminos, "somos conscientes del volumen tan importante de carriles que tenemos. Hay kilómetros y kilómetros de vías dañadas. En algunos casos han desaparecido por completo. Agradecemos la colaboración de los efectivos del Infoca que se han desplazado a la zona para realizar trabajos de limpieza, pero necesitamos maquinaria pesada que permita agilizar esas tareas".
La Junta de Andalucía evalúa daños y está reparando los desperfectos causados por el temporal en la red viaria autonómica de la provincia de Málaga. Sólo una carretera, la A-7207 entre Cómpeta y Torrox, esté cortada completamente al tráfico, destruida parcialmente tras la rotura de una obra de drenaje.