Aehcos teme que el Gobierno aplique un 21% de IVA a los apartahoteles sin diferenciarlos de los 'pisos turísticos'
Málaga
La asociación empresarial malagueña Aehcos, que incluye entre sus asociados los apartamentos turísticos, ha manifestado este viernes "su rotunda oposición a que el anuncio del Gobierno de aplicar un IVA del 21% a las viviendas de uso turístico, se extienda a los apartamentos turísticos que ya soportan el IVA turístico del 10%.".
Se trata de "una confusión terminológica existente en España entre los denominados apartamentos turísticos (AT) u hoteles partamentos (HA) y las viviendas de uso turístico (VUT). Llevamos mucho tiempo reclamando a la Administración una igualdad de condiciones entre todos los subsectores del ámbito del alojamiento turístico y concretamente habíamos reclamado la imposición del IVA a los alquileres de viviendas de uso turístico, ya que no están gravados por este impuesto, así como otra serie de medidas de tipo fiscal y laboral que sí han de soportar los alojamientos hoteleros y extra- hoteleros para poder desarrollar la actividad. Lamentablemente, ahora nos encontramos con que la respuesta del Gobierno es el anuncio de incrementar al 21% el IVA a los “pisos turísticos” sin distinción” entre viviendas de uso turístico (VUT) y apartamentos turísticos ( AT), señala José Luque, presidente de Aehcos.
“Desde Aehcos aplaudimos, por tanto, el anuncio del Gobierno de gravar con IVA a todos aquellos que ejercen una actividad turística sin una contribución fiscal como sí llevan a cabo el resto de modalidades de alojamiento (H-AT-HA). Sin embargo, nos oponemos a una subida injustificada e indiscriminada a una modalidad de alojamiento que ya está reglada y gravada y que, además, está especialmente orientada a dar servicio a las familias”, ha precisado José Luque.
En la provincia de Málaga son más de 1.930 los establecimientos hoteleros y extra hoteleros existentes, que ofrecen más de 191.000 plazas. En cuanto a apartamentos turísticos, se registran un total de 970, con 63.400 plazas. En conjunto, generan cerca de 27.000 empleos directos.