El empresario cordobés José Romero absuelto en el caso Astapa
Córdoba
Tras 17 años de proceso judicial el empresario cordobés José Romero, presidente de la empresa PRASA, ha sido absuelto del delito por el que fue acusado en la instrucción del caso vinculado a la corrupción urbanística en la Costa del Sol.
En el caso del empresario cordobés, Romero fue detenido en 2008 , como el resto de implicados, por orden del juez que instruyó la causa, que ahora llega a su fin con 31 personas absueltas y 15 condenadas.
La Fiscalía lo llegó a señalar inicialmente como autor material de un presunto delito de fraude y como cooperador necesario de otro supuesto delito falsedad documental, aunque finalmente el ministerio fiscal solo mantuvo la segunda causa, de la que ahora ha sido absuelto.
La empresa se declaró en 2019 en concurso voluntario de acreedores. Su raíz, el Grupo PRASA, ocupa actuaalmente el puesto número 5 del listado de deudores a la Hacienda Pública de la Agencia Tributaria, (encabezado por empresas del sector de la construcción), a la que adeuda en este momento 91, 4 millones de euros.
En los últimos diez años el Grupo Prasa ha reducido su deuda con la Agencia Tributaria en 9,6 millones de euros. En 2014 la empresa era por volumen, la tercera compañía española con mayor deuda con la hacienda pública, con 101 millones de euros.
Previamente la constructora cordobesa cotizaba como la quinta empresa constructora más potente del país, con una facturación anual que rozaba los 340 millones de euros.
Constructor celebra el fallo favorable, defien de Romero y lamenta el daño de largo proceso judicial
La patronal de la construcción cordobesa, Construcor celebra la absolución del empresario José Romero del denominado “Caso Astapa” y lamenta el enorme daño personal y empresarial que ha sufrido tras más de 16 años de acusaciones que se han demostrado inexistentes.
La Asociación ha vuelto a "reivindicar su figura como referente del sector de la construcción" y ha "reconocido su extraordinario esfuerzo y tesón personal para hacer frente al daño reputacional a lo largo de todos estos años al frente de la empresa".
Construcor condena mediante un comunicadodo en su web, "la injusticia moral que representa la lentitud de un proceso de estas características y las consecuencias que acarrea para las personas, las empresas y sus trabajadores y profesionales".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...