La Oficina Andaluza Antifraude duplica el número de denuncias recibidas en un año y presta especial atención al sector público
Sevilla y Málaga concentran el mayor número de casos, mientras que Huelva y Córdoba son las provincias con menos investigaciones
Córdoba
La Oficina Andaluza Antifraude ha recibido 16 denuncias durante el año 2024 que van dirigidas hacia entidades cordobesas. Es apenas el 5 % de las registradas durante el año 2024 y solo la provincia de Huelva cuenta con menos demandas registradas. Sin embargo, en comparación con años anteriores, el número de reportes realizados a este organismo oficial se ha disparado. Los motivos: que ha aumentado el nivel de conocimiento sobre la propia Oficina, que se han articulado nuevos mecanismos de denuncia y que la población es más consciente.
Según los datos a los que ha tenido acceso La SER, hasta finales de septiembre del presente año, la oficina andaluza había registrado 732 denuncias. Es un número superior a la suma de las que se presentaron durante 2021 (2), 2022 (35) y 2023 (464). Cualquier ciudadano puede poner en conocimiento de estos técnicos hechos relacionados con el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses o malas prácticas; y a diferencia de otras vías de denuncia, puede hacerlo contando con la seguridad de que su anonimato será protegido.
El 41 % de las denuncias registradas van dirigidas contra administraciones locales, alcanzando un número de 286 casos notificados. De este modo, 72 se dirigen contra la Junta de Andalucía, otras 72 hacia entidades privadas sin relación con el sector público y 63 a organizaciones privadas que sí tienen relación con la administración. En total, hay 11 denuncias relativas al ámbito universitario, 4 se dirigen a fundaciones públicas y hay 11 investigaciones activas respecto a la actividad de sociedades mercantiles.
El contenido de las denuncias es reservado, pues si la investigación de la Oficina Antifraude avanza de forma positiva, al margen de su capacidad sancionadora, la entidad puede iniciar otras vías legales si así lo cree conveniente. Sin embargo, sí pueden destacarse las principales materias que la ciudadanía pone en su conocimiento.
Así, la mayoría de casos están relacionados con procesos de selección de personal (139 denuncias), concesión de autorizaciones o licencias (86), procedimientos de contratación (78) o aprobación de subvenciones (40). No obstante, también se encuentran denuncias respecto a excesos de jornada laboral (17), salarios (36), incompatibilidad para el empleo (39) o incluso acoso, motivo por el que se está siguiendo un total de siete casos.
La provincia de Sevilla, principal 'sede administrativa' de la comunidad autónoma, encabeza el ranquin en cuanto al número de denuncias, con 107 registradas hasta finales de septiembre de 2024. Le siguen Málaga y Cádiz, con 62 casos cada una; y por detrás se encuentra Granada. Las provincias de Córdoba y Huelva son las que menos notificaciones han enviado a la Oficina Andaluza Antifraude, en concreto, 16 y 9, respectivamente.
Dentro de esas dieciséis denuncias registras en Córdoba, tres versan sobre procesos de selección de personal, dos sobre incompatibilidades laborales, dos sobre contratación, una sobre autorizaciones o licencias y otra sobre subvenciones concedidas. En conjunto, el 43,7 % de los casos que se investigan en la provincia afectan a administraciones locales.
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...