La Diputación anuncia para 2025 una nueva subida de la tasa de basura por la implantación del quinto contenedor
Epremasa también realizará inversiones por valor de 11'5 millones de euros
Córdoba
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha anunciado una nueva subida de la tasa de recogida de residuos para 2025 a través de Epremasa para hacer frente a la implantación del quinto contenedor. Ya el año pasado, la tasa había subido un 40'8% por el déficit de la empresa, de 7 millones de euros, y la implantación del impuesto de vertederos que el gobierno revierte a la Junta de Andalucía. Además, Epremasa recibió, además, una inyección de 2 millones de la institución.
El quinto contenedor requiere de una inversión de 5 millones de euros y debe estar implementado en abril del próximo año. "Lo que sube es un euro por vivienda al mes, doce euros al año. Esa es la subida que aplica el equipo de gobierno para el año 2025. Subida obligada por la ley 7/2022 de Economía Circular que incluye este quinto contenedor", ha explicado Fuentes.
El presidente también ha destacado inversiones en Epremasa por valor de 11'5 millones de euros. Irán para plantas por compactación en Dos Torres, Peñarroya-Pueblonuevo, Montoro, Nueva Carteya y Rute, además de la estación de transferencia por compactación del alto Guadalquivir. Además de una prensa para esta estación y contenedores. EL complejo medioambiental de Montalbán se ampliará con 3'5 millones de euros, a los que se unirá el proyecto de una nueva planta en este espacio gracias a la recepción de 18 millones de fondos europeos.
El déficit de la empresa es de 2'6 millones de euros.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...