"Mira la luz", el legado del doctor Laborda tras 30 años como cooperante en África
El prestigioso oftalmólogo y presidente de la Fundación Arruzafa ha recopilado en este trabajo los diarios y fotografías de tres décadas como cooperante en Tanzania, Guinea y Madagascar
Córdoba
El libro "Angalia mwanda", del doctor Laborda, suena como un testimonio inspirador de su dedicación y compromiso a lo largo de tres décadas como cooperante internacional. A través de sus experiencias en Tanzania, Madagascar y Guinea, este prestigioso oftalmólogo ha recopilado no solo historias conmovedoras, sino también valiosas lecciones sobre la importancia de la atención visual en comunidades con recursos limitados.
El título, que significa "Mira la luz" en suajili, refleja un mensaje poderoso de esperanza y transformación. Las fotografías que acompañan sus relatos seguramente ayudan a dar vida a esas experiencias, mostrando tanto los desafíos como los logros de su trabajo.
Entrevista al Dr. Laborda por su libro "Mira la luz"
18:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729770136404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Manuel Laborda ha estado este jueves, fiesta de San Rafael, en Radio Córdoba para poner voz a algunas de las historias que nos cuenta en su libro: desde su primer viaje a Tanzania en 2006, hasta el último que aparece documentado en este trabajo, en Madagascar en el año 2019.
África engancha
El doctor ha explicado que los textos que encontramos en "Mira la luz" han respetado aquellas anotaciones que hacía, a modo de diario, al final de largas jornadas de trabajo en el quirófano. Y "aunque venimos fatigados, lo hacemos muy satisfechos" nos dice.
La última expedición en la que participó el doctor Laborda fue en febrero de este año, en Guinea. Actualmente, un grupo de cooperantes de su fundación se encuentra trabajando en Madagascar. "Cuando no puedo ir, paso envidia", confiesa. Y es que, aunque ya ha cumplido los 67 años, y superado una grave enfermedad que le tuvo ingresado en la UCI en 2021, como él mismo cuenta en su libro, Juan Manuel Laborda tiene claro que "mientras la salud responda", seguirá al pie del cañón, viajando cada año a África, una tierra "que te engancha".