La FEPAC se pronuncia sobre la situación del Carnaval
Afirmaron que «estamos trabajando para crear un censo en el que la participación, la implicación y la responsabilidad de los miembros que quieran estar en la FEPAC sea consensuado»
Entrevista FEPAC
15:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729766591996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Morón de la Frontera
La junta directiva del Foro de Expertos, Peñas y Agrupaciones del Carnaval de Morón (FEPAC) acudió a los estudios de Radio Morón para, entre otras cosas, explicar su versión sobre la situación de división que hay en la fiesta, en la que un grupo de peñas y agrupaciones se ha desvinculado de la programación oficial del Carnaval 2025. José Luis Martín, presidente, y Antonio García, secretario, hablaron sobre el tema. «Nosotros podemos decir que estamos trabajando por hacer un carnaval digno para Morón de la Frontera».
En ese sentido, afirmó que «estamos trabajando para crear un censo en el que la participación, la implicación y la responsabilidad de los miembros que quieran estar en la FEPAC sea consensuado». Esto es clave para la junta directiva actual, «porque solo de peñas y agrupaciones, creemos que no debe conformarse la FEPAC. Son muchos temas los que hay que poner sobre la mesa, no solo tener que decidir unas fechas» u otros actos, sino que, consideran, hay muchas más ramas que implican al Carnaval de Morón de la Frontera.
La Asamblea del Carnaval pedía la convocatoria de la asamblea general, que no se ha celebrado por el momento, y Martín lo justificaba. «Lo fundamental es que la FEPAC se debe a sus socios. Y ahora mismo, cuando hemos querido convocarlos, hemos visto que no hay un censo de socios. ¿A quién convocamos? ¿Quién tiene la potestad, sin ser socio de una asociación, de tomar decisiones? Pensamos que hay que tener un censo en el que pudiéramos ver qué peñas pertenecen a la FEPAC, que no es obligatorio, pero hay una responsabilidad muy grande, porque estamos manejando dinero público». En ese sentido, aseguró que «tenemos que sentarnos y recapacitar, porque todo el que ha pasado por la FEPAC sabe que ha venido menguando desde que se crea en 2015 hasta la actualidad».
Reconoce el presidente que hacer un censo real «es muy difícil. Llevamos mucho tiempo dándole vueltas a ver cómo lo hacemos. Hemos convocado a las peñas, y de las que acudieron a la reunión, y se quedó en que cada peña presentaría propuestas para la elaboración del censo».
Respecto a la crisis de relaciones, desde la FEPAC ven el vaso medio lleno. «En Morón no hay legales e ilegales. Si se crea esta Asamblea que se desvincula, esto va a repercutir en más actividades para el Carnaval, y esa es la parte positiva. Si esto ha tenido que llegar para que las peñas se reactiven y hagan más actividades, pues no estaremos haciéndolo tan mal».
Puedes escuchar la entrevista completa en el enlace superior.