El Baúl de la Cantera: El pasodoble de 'El príncipe de las mareas' a la Torre Tavira
Dani Obregón y Perico Campos recuerdan la mítica comparsa juvenil de 1994
Cádiz
En 1994 se unió el incipiente talento de un joven letrista, Tino Tovar; la creatividad musical de Francis Sevilla Pecci y las ganas de carnaval de un grupo de muchachos que empezaba a despuntar en la cantera. Ahí estaban David Palomar, José María González, Octavio Linares, Jesús Bienvenido, Nono Carneiro o los hermanos Ramón y Dani Obregón. Dani Obregón, 30 años después, ha decidido sacar de El Baúl de la Cantera el hermoso pasodoble de esta comparsa juvenil que, a pesar de su evidente calidad, se tuvo que conformar aquel año con el segundo premio. La canta, con el atardecer de La Caleta como fondo, junto a su amigo, el virtuoso guitarrista Perico Campos.
El Baúl de la Cantera: Dani Obregón y Perico Campos interpretan el pasodoble de El Príncipe de las Mareas
08:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729512382131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Eran años de grupos muy buenos, del grupo criado por Piojo en la peña Nuestra Andalucía pegando muy fuerte", recuerda Obregón. Aquel 1994 el primer premio se lo llevó la comparsa Guirigay. Tino Tovar había empezado sacando chirigotas infantiles, que se transformaron en grandes comparsas en el paso a juveniles. Ahí estaban 'El carnaval de los bohemios' y 'El príncipe de las mareas', que consiguieron segundos premios, hasta el pelotazo que fue 'El lavaero', que consiguió llevarse el primero, antes del paso de adultos.
Tovar escribió 'El príncipe de las mareas' el mismo año que salió de componente en la mítica chirigota 'Caiman'. Obregón ha admitido que cuando empezó en chirigotas infantiles le ponían junto a David Palomar, que hacía los contraltos. "Me iba con él y me terminaron poniendo en la otra esquina", recuerda sonriendo. Después descubrieron su enorme voz y su amplio registro y le fueron dando más misiones en las agrupaciones en la que salió.
También Perico Campos inició su andadura en el carnaval con la cantera. "Mi madre me decía que primero aprendiera a tocar bien la guitarra antes de salir en una agrupación". No le hizo caso. "Nos gustaba mucho la calle y vivíamos el carnaval en la calle. Ahí lo aprendimos. Eso se ha perdido un poco", explica.
Dani Obregón ha elegido este pasodoble para sacarlo del baúl de la cantera al saber que lo iba a cantar en un lugar tan bello como la azotea del Centro de Transferencia Empresarial que la Universidad de Cádiz tiene en El Olivillo, con privilegiadas vistas a La Caleta. Se ha decantado por este pasodoble que narra las vistas de una torre cercana, la de la Torre Tavira.
DESDE AQUÍ AHORA ME SIENTO
Desde aquí ahora me siento,
cual golondrina que alza su vuelo.
Donde el aire es más puro
y el horizonte es azul del cielo.
Diviso y veo a Cádiz,
que está sitiada por olas del mar,
que, al golpear a las murallas,
van despertando a toda la ciudad.
Las torres erguidas del barrio Santa María
son tres vigilantes que, con goletas plateadas,
avisan cuando viene el levante.
Presencio el sol poco a poco envejeciendo,
detrás de La Caleta se va escondiendo.
Testigos de la mar son las barcas
y el balneario de La Palma.
Desde aquí veo nuestra calle Ancha,
veo la Alameda, cientos de cañas.
Que ya nunca más me marcho,
que me dejen aquí arriba
toda mi vida viendo a Cádiz
de la Torre Tavira.
Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...