Sociedad

La Junta cesa a dos jefas del servicio de Dependencia en Andalucía, en plena polémica sobre los retrasos en la tramitación de expedientes

Cadena ser

Córdoba

La Junta de Andalucía ha cesado en las dos últimas semanas a las dos jefas del Servicio de Dependencia de las delegaciones de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en las provincias de Córdoba y de Granada.

Los ceses se producen en plena polémica sobre los retrasos en la tramitación de los expedientes de la Ley de Dependencia y las fuentes consultadas por la ser no descartan que se produzcan más en los próximos días.

Aunque la Junta de Andalucía justifica los ceses de estos puestos de libre designación en la búsqueda de perfiles más adecuados para el desempeño de sus funciones, para reducir esos retrasos en la Dependencia; fuentes consultadas por la SER aseguran que detrás de esos ceses está la negativa de estos cargos de confianza a tomar decisiones para las que no tienen un respaldo por escrito, sino solo una instrucción verbal, como explica a la SER la secretaria de Política Social y Migraciones de Comisiones Obreras en Andalucía, Rosa Berges.

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727358204751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las reticencias del personal de la Junta se deben, como señalan los sindicatos y la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia, a que "se pueden estar vulnerando los derechos de las personas usuarias, al haberse comunicado verbalmente la paralización de las visitas de revisión de grado, lo que implicaría que no se guarde el orden de incoación de los expedientes".

Sin esa orden por escrito, el personal de Dependencia teme que se puede vulnerar el artículo 71.2 que reconoce el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con lo que se podrían exigir responsabilidades disciplinarias de los funcionarios, si no se cuenta con un documento que deje constancia de la oficialidad de esa orden.

Crece el malestar de los usuarios y de las personas trabajadoras que tienen que tramitar esos expedientes

El malestar crece no solo entre los usuarios por los retrasos sino entre el personal de los centros de dependencia que tienen que llevar a cabo el trámite de esos expedientes.

Comisiones Obreras denuncia la presión a la está siendo sometido el personal de Dependencia, por el cambio de modelo e instrucciones, por la falta de medios y "por el incremento de una carga de trabajo diaria a la que no pueden hacer frente". Tanto que la situación está desembocando en bajas y de personas trabajadoras del servicio.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00