Sociedad

Vecindario de la calle Úbeda se queda con menos árboles y menos acerado

La asociación de vecinos muestra su malestar y el Ayuntamiento asegura que se ha contado con los permisos pertinentes

Obras en calle Úbeda de Linares. / Cadena SER

Linares

Malestar vecinal de la calle Úbeda de Linares por la tala de árboles de grandes dimensiones. Responde a la necesidad presentada por el nuevo supermercado que se construye sobre los terrenos de lo que era un colegio privado. De hecho, el acerado también se está modificando con el objetivo de organizar el tráfico de acceso a la tienda. Desde la asociación de vecinos de la Estación de Almería, su presidenta, Rosa Martínez, asegura que han pedido explicaciones al Ayuntamiento y muestras su rechazo total a la tala de estos árboles, “Llamamos a los concejales de Participación Ciudadana y Urbanismo cuando tuvimos conocimiento y le pedimos una reunión para conocer los criterios que han tenido en cuenta para hacerlo. Estamos totalmente en desacuerdo con lo que han hecho.

No sólo los vecinos de la zona han mostrado sus quejas, también en redes sociales son muchas las personas que reprochan el hecho de la tala de árboles. “Eran árboles que daban una gran sombra y muchos vecinos paseaban por allí, por ejemplo, vecinos que se sentaban a la sombra de esos árboles”, añade Martínez. “Esperamos que esto no vuelva a pasar”.

También desde el PSOE piden explicaciones al equipo de Gobierno y recuerda que no son los únicos árboles talados en las últimas semanas. “También en paseo ermita o parques infantiles. Intervenciones subvencionadas por Diputación, pero la inversión no incluye la tala de árboles que es una falta de previsión del gobierno municipal”, opina Javier Perales, secretario del PSOE de Linares.

Repuesta municipal

Desde el Ayuntamiento confirman que esta tala de árboles “atiende a la petición recibida por el Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la construcción de una nueva superficie comercial”.

“Desde el Departamento de Parques y Jardines, y después de la visita de inspección realizada con fecha 19 de septiembre de 2024, conjuntamente con representantes de la empresa, se aprecia la existencia de seis árboles que se encuentran en la acera de dicha calle, justo en zonas de acceso de vehículos, carga y descarga, etcétera.

Desde este servicio se concede permiso para la tala de cuatro unidades, las ubicadas en las zonas de entrada y salida de vehículos, respetando las otras dos unidades, que serán podadas con reducción de copa únicamente bajo la dirección del Servicio de Parques y Jardines, y en aplicación de la Ordenanza Municipal reguladora del uso y protección de zonas ajardinadas y arbolado de Linares, en su Sección Tercera, Arranque o Tala de árboles en general, y aludiendo al trasplante, poda y tala”.

Reposición de arbolado

“La concesión de la licencia conlleva la posterior plantación de un número de árboles equivalente a la masa forestal perdida y cerca de la zona donde han sido talados. El Servicio de Parques y Jardines determinará la ubicación exacta en el momento de la plantación, que será de 16 unidades: 4 de encina, 4 de algarrobo, 4 de naranjo amargo y 4 de fresno”, concluye el Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00