Economía y negocios

Cádiz + Futuro: Wasty Side of Life

Javier Olid ha ideado un proyecto pionero para convertir los desperdicios de hojas de zanahoria o boniato en conservas vegetales en forma de salsa

Cádiz + Futuro: Wasty Side of Life

Cádiz + Futuro: Wasty Side of Life

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726164815582/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

En la tercera y última entrega de Cádiz + Futuro, el espacio con la participación de UGT y con la colaboración de la Diputación de Cádiz a través de su programa Dipuinnova Plus, hemos conocido el caso de éxito de Wasty Side Of Life, un proyecto ideado por el gaditano Javier Olid que revolucionaría el aprovechamiento de desperdicios en la agricultura.

"Wasty Side of Life es un proyecto centrado en el desarrollo y elaboración de conservas vegetales cuyo ingrediente principal sea un subproducto agrícola que, hoy en día, su uso más óptimo es el de alimento para ganado. Estos subproductos serían hojas de zanahorias, de remolacha y de boniato, los cuales son cultivos importantes en la provincia de Cádiz".

Así se define este proyecto que contempla, también, elaborar esas conservar "con productos de origen ecológico y cuya producción se de en la provincia", manteniendo de esa manera una "relación cercana con los agricultores, que serán contactados en base a los cultivos que trabajen, lo cual se puede obtener a través de SIPEA".

El objetivo del espacio Cádiz + Futuro es ejemplificar, a través de empresas y proyectos gaditanos, cómo se puede lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el caso de Wasty Side of Life, está en línea con hasta cinco ODS.

Salud y bienestar, porque "la hoja de zanahoria es rica en ácidos grasos omega-3, vitaminas y compuestos bioactivos que ayudan en la prevención de enfermedades de diferente índole". Engarza a la perfección con el objetivo de la educación de calidad, porque "el hecho de introducir un nuevo ingrediente en el mercado podría ser útil a la hora de que los más pequeños se conciencien sobre un uso óptimo de los alimentos desde una edad temprana".

Industria, innovación e infraestructuras, puesto que los productos que se elaborarían "serían pioneros en la utilización de lo que hoy son pérdidas alimentarias" y permitiría, además, abrir líneas de investigación para que se siga profundizando en el conocimiento de los subproductos, con lo que también cumple el objetivo de la producción y el consumo responsable, porque se utilizaría "lcomo ingrediente principal de conservas vegetales lo que hoy en día son pérdidas alimentarias"

Por último, uno de los más importantes: el ODS que mira por la acción por el clima. Según su impulsor, "el uso de dichos subproductos optimizaría la energía utilizada por los agricultores para hacer crecer sus cultivos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00