Linares se prepara el X Campeonato Iberoamericano de Ajedrez cargado de atractivos
Entre los participantes destacan grandes ajedrecistas como Paco Vallejo, Eduardo Iturrizaga y Sabrina Vega, además de la presencia de la futura estrella mundial Faustino Oro, con diez años de edad

Ramón Padullés, Auxi del Olmo y Francisco Albalate durante la presentación del X Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se celebra en Linares. / Ayto Linares

Linares
La ciudad volverá a respirar el mejor Ajedrez internacional. Del 25 de septiembre al 1 de octubre, el legendario establecimiento linarense Hotel Aníbal se convertirá, por enésima ocasión, en la sala de juego para albergar a participantes que llegan desde 23 países distintos que competirán en el X Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2024.
Se espera la inscripción de más de 80 ajedrecistas, de los cuales, 14 son ya grandes maestros consolidados. Han confirmado su asistencia, como principales atractivos, Paco Vallejo, Eduardo Iturrizaga, Sabrina Vega o el argentino de diez años Faustino Oro, la gran promesa del deporte ciencia que camina hacia convertirse en "la gran estrella mundial" de esta disciplina. Así lo ha afirmado Ramón Padullés, actual secretario general de la Federación Iberoamericana de Ajedrez.

Paco Vallejo, ajedrecista español. / SER Menorca

Paco Vallejo, ajedrecista español. / SER Menorca

Faustino Oro, joven estrella del Ajedrez. / Chessbase

Faustino Oro, joven estrella del Ajedrez. / Chessbase
La presencia femenina marcará también esta competición que, en tierras linarenses, vivirá su cuarta experiencia, tras los torneos de 2008, 2014 y 2019. Para ello no faltarán "las jugadoras de las selecciones españolas sub 18 y sub 20", como adelanta Padullés. Al cartel de competidores se unirán ajedrecistas llegados desde Chile, Cuba, Brasil, Colombia, Ecuador, Méjico, Panamá, Uruguay, Bolivia, Portugal, Argentina, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Andorra.
Sabrina Vega, ajedrecista española. / campeonisimas.com
Sabrina Vega, ajedrecista española. / campeonisimas.com
Como curiosidad, Guinea Ecuatorial formará parte del Campeonato Iberoamericano "como país asociado", según destaca la organización. Además, la edición de este 2024 es especial porque forma parte del calendario de competiciones de la FIDE, a nivel internacional, justo cuando se conmemora su centenario.
El Ayuntamiento de Linares es el patrocinador. De hecho, ha sido invitado para asistir a las próximas olimpiadas de Ajedrez que tendrán sede en Budapest. Auxiliadora del Olmo, alcaldesa de la localidad, agradece el gesto y pone de manifiesto la importancia de este deporte porque "Linares y el Ajedrez son un binomio indisoluble", en alusión al enorme historial deportivo con el que cuenta el municipio.
Del Olmo ha apuntado que desde el equipo de gobierno se está trabajando para que Linares siga ligada al Ajedrez y continúe siendo punta de lanza de esta práctica deportiva. “El nombre de Linares ha estado durante muchos años en el epicentro de la actualidad del mundo del ajedrez a nivel nacional e internacional, y queremos que así siga siendo. Porque Linares es ajedrez, y el ajedrez es Linares”, ha finalizado.