El mural de los ‘Caballitos’, obra de Juan N. Rivas, en el Camino de los Picones, fue borrado por el Ayuntamiento, sin permiso del propietario del muro
El autor pone en marcha la campaña ‘Adopta un caballito’, con colgaduras para los balcones de las viviendas de la localidad
El mural de los ‘Caballitos’, obra de Juan N. Rivas, en el Camino de los Picones, fue borrado por el Ayuntamiento, sin permiso del propietario del muro
22:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725637479527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jódar
Concluida la Feria de Jódar 2024, nos remontamos a la primera jornada, madrugada del sábado 31 y domingo 1, que, recordamos, se iniciaba con la eliminación de otra obra de arte, como ya fuera el mural de la Piscina Municipal, en la madrugada del sábado al domingo era eliminado el mural de los caballitos del Camino de los Picones, obra del mismo autor Juan Nepomuceno Rivas, basados e inspirados en un poema de Antonio Machado. Hoy, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy local, hemos hablado con su autor, Juan Nepomuceno Rivas, que nos ha descrito su elaboración, que se prolongó durante 15 días.
Esta emisora además ha tenido conocimiento y confirmado, en contacto con el propietario, que el mural fue borrado, por el Ayuntamiento, sin permiso, ni autorización, ni siquiera conocimiento del dueño-propietario del muro. Un permiso que si fue solicitado por la corporación anterior, a la hora de su pintado original, por el entonces concejal de Obras y Servicios.
Habrá que esperar ahora a ver cuánto tardan en borrar, también, el mural de la Casa de la Juventud, dedicado a Federico García Lorca, de momento todavía permanece.
Feria Alternativa por Juan Nepomuceno Rivas
Al inicio de este verano escuché a la alcaldesa decir que Jódar por fin había recuperado su esencia, en referencia a su plan de actividades culturales estivales. Admito que, teniendo en cuenta el reciente borrado de mi mural, no terminaba de encontrarle mucho sentido a sus palabras en aquel momento. Los mensajes de apoyo mayoritario de las gentes galdurienses, tanto en público, en sus redes sociales compartiendo mi denuncia, o en privado, ya sea por mensaje o en persona -en algunos casos incluso a riesgo de sufrir acoso laboral por parte de nuestro ayuntamiento-, me reconciliaron en parte con el alma de mi pueblo. Cierto es que mis desencuentros con el poder no son cosa exclusiva de este nuevo equipo de gobierno derechón, sino que ya tuvimos cositas en la anterior etapa política.
Estaba convencido de que mi pueblo y sus gentes habían cambiado, y que la alcaldesa erraba en su afirmación. Pero los acontecimientos de este verano me empezaron a hacer dudar: alarmantes y recurrentes casos de delincuencia y sucesos tales como palizas indiscriminadas a personas vulnerables; coches ardiendo en las calles cual película bronxiana; enfrentamientos entre bandas con mutilaciones y promesas de sangrientas vendettas puertohurraquianas...
El último episodio de este esperpéntico estío ha sido la expulsión arbitraria y dictatorial de Antonio Plaza, compañero de Radio Jódar, cuando se encontraba informando durante los actos de conmemoración de la Batalla de Jódar. Las ideas contestatarias ya andaban bullendo con pujanza en mi mente, pero podría decir que esta demostración de fortaleza gestapiana fue la gota que colmó el vaso de mi paciencia. Mientras observaba el cartel anunciador para la feria de este año, tan genérico y sin alma -ya no parece ni canvasiano sino más bien wordartiando- como ha sido durante las dos últimas décadas una obra de arte anunciadora que debería derrochar grandeza y arte puro; me hizo preguntarme sobre el gusto de este pueblo por el arte amateur, vacuo, sin alma ni contenido, barato o las más de las veces gratuito; pero con más fuerza aún me llevó a replantearme si, atendiendo a esta concatenación de acontecimientos no sería cierto aquello de que Jódar por fin ha recuperado su esencia. Y la verdad es que después de reflexionar no me queda otra que darle la razón a la alcaldesa de mi pueblo: hemos vuelto a los setenta. Así que, sintiendo que el cartel que ilustra nuestra feria no refleja esa esencia tan jodeña que crecí escuchando en fantásticas narraciones del pasado que creía en exceso mitificadas, me decidí a hacer esta propuesta alternativa que condensa el caos y desgobierno en que vivimos: la distopía galduriense llena de furia, violencia y represión franquista. No quiero pasar por alto el agradecimiento a mi admirada Patricia Cruz por la inspiración que su obra me ha brindado a la hora de hacer este collage protesta. Espero que os guste y lo difundáis mucho.
https://www.juan-nepomuceno.com/blog/archives/08-2024
Poema de Antonio Machado
Pegasos, lindos pegasos, caballitos de madera. Yo conocí, siendo niño, la alegría de dar vueltas sobre un corcel colorado, en una noche de fiesta. En el aire polvoriento chispeaban las candelas, y la noche azul ardía toda sembrada de estrellas. ¡Alegrías infantiles que cuestan una moneda de cobre, lindos pegasos, caballitos de madera!
https://www.juan-nepomuceno.com/blog/adopta-un-caballito
En la mañana del 31 de agosto publiqué en este blog mi cartel alternativo para la Feria de Jódar, una obra apócrifa y disidente acompañada de un texto relatando las razones por las cuales considero que el cartel presentado por el ayuntamiento no encarna los valores y esencia del pueblo. Mi propuesta condensaba el caos y desgobierno en que hemos vivido los ciudadanos galdurienses durante los últimos meses: la distopía jodeña llena de furia, violencia y represión totalitaria.
Lejos de aceptar la crítica con democrática elegancia, como correspondería a un gobierno municipal en nuestros tiempos, al alba de la mañana del día 1 de septiembre -domingo y siendo Feria una festividad sacra para las gentes de esta localidad-, con nocturnidad y toda la ira vengativa que les corroe, el ayuntamiento de Jódar borró mi mural homenaje a Machado en el recinto ferial el cual se había convertido en un referente para peques y mayores durante la última década.
Mi reacción al conocer la noticia del borrado del mural abarcó muchos sentimientos, pero quizá el que pujó con más fuerza fue la tristeza: porque el ayuntamiento de mi pueblo, un organismo que tendría que velar por preservar la cultura de la tierra, apoyar a los artistas locales y preocuparse por crear un clima de convivencia armoniosa y pacífica -llamadme idealista-, estuviera haciendo precisamente todo lo contrario. En la conversación mantenida con Antonio Plaza en Radio Jódar hemos desgranado el relato de los hechos y las reacciones recibidas después del lamentable suceso.
Las muestras de apoyo de la gente de Jódar -e incluso de fuera, internet hace que las noticias vuelen- han sido mayoritarias. Estoy muy agradecido a todas las personas que se han tomado su tiempo para publicar sus reacciones en redes sociales o dedicar unos minutos a escribirme un mensaje para hablar con más detalle y privacidad. Las circunstancias actuales tan convulsas hacen que muchas personas no puedan expresar su opinión en público por miedo a la represión. Cualquiera podría pensar que vivimos en Pyongyang. Pero no. Tampoco quiero que los comentarios amenazantes y ofensivos de un par de trolls empañen el sentimiento mayoritario de Jódar: no entienden esta pueril reacción. La vendetta no tiene sentido y es desproporcionada.
Desde el mismo día 1 un número importante y creciente de personas se han acercado a mí para hacerme una propuesta singular y muy simbólica. He estado considerándolo, y aunque tenía mis dudas porque es algo que no podría salir adelante sin mi participación -por razones obvias- pero no estaba seguro si tendría la acogida necesaria para resultar impactante. Pero el entusiasmo que me han demostrado las muchas personas que ya quieren unirse a la iniciativa me ha convencido definitivamente. Así que invito a las buenas gentes de este pueblo a que adopten un caballito. La idea es bien sencilla: si el ayuntamiento borra los murales, y dado que el arte no se puede matar nunca, vamos a colgar los caballitos de nuestros balcones y ventanas. Si quieres unirte a esta iniciativa y adornar tu casa con uno de los caballitos de la Feria de Jódar, escríbeme. Búscame en las redes sociales o escríbeme un mensaje a través de esta web.