La Virgen de Consolación de Osuna luce ya la Rosa de Pasión de Cruz de Guía a los Donantes de Órganos
El acto tuvo lugar este lunes con el encendido de un cirio con el lema 'Consuelo de Vida'
La Virgen de Consolación de Osuna, Patrona desde 1624 -se cumple este año el cuarto centenario de su nombramiento- y Alcaldesa Perpetua de la Villa Ducal desde 1939, lucirá en su tradicional procesión del próximo 8 de septiembre la Rosa de Pasión de Cruz de Guía a los Donantes de Órganos, concedida en su día por el programa cofradiero de Radio Sevilla (Cadena SER) a las hermandades de la Archidiócesis sevillana por su apoyo y fomento al Programa de Donación de Órganos que coordina en el Colegio de Médicos de la capital hispalense el doctor José Pérez Bernal.
Para ello, el acto de entrega a la corporación ursaonense de esta bella pieza de orfebrería salida del taller de los Hermanos Marmolejo tuvo lugar este lunes, 2 de septiembre, a partir de las 19:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación con la presencia del citado doctor José Pérez Bernal, el hermano mayor de Los Gitanos, José María Flores Vargas, al ser la Virgen de las Angustias Patrona de los Donantes de Órganos; y Paco García, director del programa Cruz de Guía.
Además y como principales protagonistas, el acto contó con el testimonio de varias personas trasplantadas y donantes, que nos hicieron vivir momentos de enorme emoción. De hecho, fueron dos de ellos -sobre estas líneas- quienes colocaron y encendieron el cirio que con el lema 'Consuelo de Vida' iluminará el paso de la Patrona.
En este año especial del Cuarto Centenario del Patronazgo, los cultos -sobre estas líneas el programa- a la Virgen de Consolación comenzaron el pasado sábado día 24 con una Vigilia de Oración a la que seguirá, a partir de este viernes 30 de agosto, solemne novena. Ya el próximo 8 de septiembre, la Virgen procesionará para presidir en la Plaza Mayor de Osuna a las 19:00 horas misa estacional presidida por el obispo auxiliar de Sevilla Ramón Valdivia Giménez, ursaonense de nacimiento.
Largo periplo de esta Rosa de Pasión
El 25 de marzo de 2021, Radio Sevilla (Cadena SER), a través de su programa cofrade Cruz de Guía, tuvo a bien reconocer la labor que las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla vienen realizando en favor de la donación de órganos, otorgándoles para ello su tradicional Rosa de Pasión, joya realizada en el taller de los Hermanos Marmolejo con la que cada año se distingue alguna obra social de las corporaciones sevillanas.
Para su entrega, Cruz de Guía eligió al doctor José Pérez Bernal, verdadero impulsor de esta labor en el mundo de las hermandades sevillanas, como receptor de este galardón. A partir de ese momento, el doctor Pérez Bernal, mostrando su agradecimiento a cada una de las hermandades que participan en esta importantísima labor y aprovechando cada visita para seguir convenciéndonos a todos de que el mayor acto de caridad cristiana es la donación de órganos, comenzó un camino de solidaridad propiciando que tan bello galardón estuviera en las manos de cada una de las imágenes titulares de las hermandades que apoyan la donación de órganos al menos durante algunos días, más de medio centenar desde aquel mes de marzo.
Ese camino comenzó con María Santísima de las Angustias Coronada de la Hermandad de Los Gitanos el mismo 25 de marzo de 2021 y terminó en las manos de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz de Utrera el 22 de diciembre de 2022. Tras este largo periplo de devoción y de solidaridad que ha unido a hermandades de toda la provincia de Sevilla, el doctor Pérez Bernal decidió que había llegado el momento de que la Rosa de Pasión de los Donantes de Órganos fuera depositada de una manera definitiva, entendiendo, para ello, que debería de ser la imagen de María Santísima de las Angustias, Patrona de las Asociaciones de Donantes de Órganos, la depositaria final de tan preciado reconocimiento, aunque siempre con la opción de que la presea saliera para momentos puntuales como el que nos ocupa ahora.