Sociedad

Farmacéuticos de Jaén tranquilizan a la población asegurando que no hay desabastecimiento de insulina

Todo ello después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informara de la falta de disponibilidad de la Semaglutida inyectable, un medicamento esencial para el tratamiento de la diabetes

Una mujer con diabetes se pincha insulina en la barriga. / Dani Ferrasanjose

Jaén

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén tranquiliza a la población asegurando que no hay desabastecimiento de insulina. Todo ello después de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informara de la falta de disponibilidad de la Semaglutida inyectable, un medicamento esencial para el tratamiento de la diabetes. Esto sobreviene, según el Invima, de la alta demanda global que supera la capacidad de las plantas de fabricación que existen en la actualidad. Los pacientes de diabetes pueden estar tranquilos, ya que la situación en la provincia es prácticamente idéntica a la del resto de países, informando incluso de una mejora global en los últimos meses

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jaén advierten de igual forma que “pueden producirse incidencias en el suministro de algunas presentaciones, que también preocupan a los farmacéuticos y a las que dedican parte de su trabajo, para que los pacientes no se vean afectados”. En este sentido, la vocal de Farmacia Social, Amparo Zorrilla, se ha puesto en contacto con la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN), para trasladar que “los pacientes diabéticos son prioritarios. Siempre van a encontrar una alternativa a una marca o presentación concreta y el esfuerzo de los farmacéuticos para que no quede afectado el tratamiento prescrito por el médico”.

También indican en un comunicado que “en los últimos meses, medicamentos que están destinados a las personas diabéticas también se están recetando para la pérdida de peso de las personas con obesidad, por lo que están teniendo una alta demanda provocando algunas incidencias en el suministro”. Pero el presidente del Colegio y vicepresidente del Consejo General, Juan Pedro Rísquez, reitera que “hay alternativas en diferentes presentaciones y dosis. También informa que las farmacias tienen a su alcance Farmahelp, la herramienta que permite al farmacéutico contactar con las farmacias de su entorno cuando un paciente necesita algún medicamento y no dispone del mismo. El año pasado, esta herramienta localizó 389.364 medicamentos, un 73% de los buscados”.

Desde la institución colegial lanzan un mensaje de tranquilidad a la población e instan a que, “ante cualquier duda, consulten en alguna de las 309 farmacias de la red provincial o las 22.220 de todo el país y planteen sus consultas a un profesional farmacéutico, que siempre le dará una solución a su problema de salud”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00