Los regantes de Huéscar se movilizan contra la sobreexplotación de los acuíferos que está secando la comarca
El caudal del manantial de Fuencaliente se ha reducido dos tercios en 30 años
AUDIO: Los regantes de Huéscar se manifiestan contra la sobreexplotación de los acuíferos
06:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724752807018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
Los agricultores de Huéscar (Granada) denuncian la sobreexplotación incontrolada del acuífero y manantial de Fuencaliente. Como comparativa: hace tres décadas, del manantial salían 350 litros por segundo; hoy en día apenas salen 100. Los regantes de esta zona convocan una manifestación para este sábado que partirá a las 10.30 horas desde el propio manantial. Con este acto quieren iniciar una serie de movilizaciones para que la población de la comarca de Huéscar y las administraciones competentes sean conscientes del deterioro progresivo de los acuíferos. Como ya ha ocurrido otros casos en este mismo pueblo, temen que se seque el manantial, como lamenta el presidente de la Comunidad de Regantes de Fuencaliente, Santiago Rodríguez.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lleva a cabo desde hace dos años una campaña especial de inspección en las comarcas del norte provincial, donde ha detectado más de mil hectáreas regadas irregularmente. Agricultores y movimientos sociales de la zona estiman que existen más de 500 pozos ilegales.