Sociedad

Desde la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda a la Ermita de la Cabeza en Cazorla

Esta mañana se han perfilado todos los detalles de la cita más jiennense de esta próxima Vuelta Ciclista a España

Perfil de la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España, con salida desde Úbeda, paso por el pantano del "Tranco de Beas", el "Puerto de las Palomas" y llegada en alto a Cazorla

Perfil de la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España, con salida desde Úbeda, paso por el pantano del "Tranco de Beas", el "Puerto de las Palomas" y llegada en alto a Cazorla

El próximo sábado 24 de agosto, la octava etapa de La Vuelta Ciclista a España saldrá desde Úbeda y llegará a Cazorla, después de recorrer más de 158 kilómetros íntegramente en la provincia de Jaén, y a tal efecto, esta mañana, el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha presidido la Junta de Seguridad, a la que han acudido representantes municipales de las localidades por las que transitará la prueba: Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Peal de Becerro, Quesada y Cazorla. La Junta de Seguridad, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, ha contado además con la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección provincial de Tráfico, la Organización de La Vuelta Ciclista a España 2024 y Policía Local.

Manuel Fernández ha informado que "el dispositivo de seguridad para la etapa de La Vuelta en la provincia contará con más de 200 efectivos". Durante la reunión, según ha señalado el subdelegado, se han adoptado distintas medidas, además de evaluarse los puntos peligrosos que se pudieran producir en el transcurso de la carrera, con el fin de “proteger al ciclista y al espectador”.

REACCIONES EN LO LOCAL

Estos preparativos para el paso de La Vuelta por Jaén tienen su traducción en lo local, especialmente en dos puntos de la provincia: la ciudad patrimonio de Úbeda, punto de salida de la etapa, y la llegada, establecida en Cazorla.

La tercera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Úbeda, María del Carmen García ha detallado algunos aspectos importantes en el trazado ubetense de la etapa, por ejemplo, la línea de salida. Estará ubicada en plena Plaza Vázquez de Molina, epicentro de la declaración de la Unesco y entorno VUE de la ciudad de Los Cerros. Desde allí, el recorrido neutralizado recorrerá Baja del Salvador, Plaza de Santa Lucía, Muralla de San Millán, Fuente Seca, Fernando Barrios, Plaza Gallego Díaz, Corredera de San Fernando, Plaza de Andalucía, Mesones, Obispo Cobos, Redonda de Santiago, avenida Ramón y Cajal, avenida de La Libertad, el Paseo de la Loma hacia la carretera de Torreperogil, la N-322. En palabras de García, “un recorrido que enseña mucho de la ciudad patrimonio y que permitirá a Úbeda posicionarse como cabecera de comarca”. En el dispositivo, el Ayuntamiento de Úbeda movilizará a 15 efectivos de Policía Local, 20 voluntarios de Protección Civil y otros 55 voluntarios de distintas asociaciones deportivas de la ciudad.

Tanto el recorrido como la repercusión de la prueba deportiva representan, en palabras del subdelegado, “un escaparate muy atractivo de las posibilidades el turismo interior jiennense y una zona como es la Sierra de Cazorla, otorgando la posibilidad de que se conozcan pueblos y paisajes con una gran potencialidad como son la ciudad de Úbeda, el Tranco de Beas y el Puerto de las Palomas”. Desde el consistorio cazorleño, el edil de deportes Juan Benavente, ha mencionado “el impacto mediático del que puede beneficiarse Cazorla”, destacando Benavente “el doble paso por la localidad y las vistas desde el helicóptero”.

DATOS DE LA ETAPA

Sobre la prueba, recordar que se trata de una etapa de sábado, con perfil de montaña, de más de 158 kilómetros y que se disputará íntegramente en la provincia de Jaén. Tendrá una duración estimada de entre cuatro horas y cuatro horas y media, lo que va a permitir que todos los jiennenses puedan aprovechar para disfrutarla. Con salida en Úbeda, desde la Plaza Vázquez de Molina a las 13.30h, el recorrido transitará por las localidades de Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, dirección al Pantano del Tranco de Beas, el Puerto de las Palomas, La Iruela, Cazorla, Peal de Becerro, Quesada, Cazorla y final en alto en la Ermita de la Virgen de la Cabeza.

Los retornos que la prueba aportará de forma directa o indirecta a la provincia, se traducen en 3.500 personas que se alojarán entre viernes y sábado, así como la promoción y difusión de los motores turísticos de la provincia, las ciudades patrimonio de Úbeda y Baeza y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en una retransmisión de cuatro horas, cuatro horas y media de duración que llegará a 190 países.

Desde 2011, Úbeda no acogía la salida de una etapa de La Vuelta Ciclista a España. Más de una década después, la ciudad patrimonio acogerá los primeros compases de una jornada de media montaña en la ronda española. La última competición de renombre a nivel ciclista que se detuvo en la ciudad de Los Cerros, antes de la creación de la Clásica Jaén Paraíso Interior en febrero de 2022, fue la Vuelta a Andalucía en el año 2020, siendo la llegada de una etapa que comenzaba en Jaén capital.

En el 2015, la sexta etapa de La Vuelta también transcurrió por buena parte de la provincia de Jaén y las tres ciudades patrimonio de Andalucía. Con salida en Córdoba y llegada en un alto inédito en Cazorla, en sus más de 200 kilómetros de recorrido, la etapa también discurría por Baeza y Úbeda.

Sólo falta un dato por conocer de la etapa más jiennense de La Vuelta 2024: quién se alzará con el triunfo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00