Nuevo convenio para los 10.000 trabajadores de la hostelería de Jaén después de una negociación "dura y difícil"
UGT y CCOO han firmado finalmente el acuerdo con la patronal, pacto que estuvo en duda prácticamente hasta el último momento
Jaén
Han sido casi 20 meses de negociaciones pero finalmente el acuerdo se ha firmado entre la patronal de la hostelería jienense y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. De hecho, es uno de los convenios colectivos más importantes de nuestra tierra que afecta a 10.000 personas que trabajan en bares, restaurantes, cafeterías y otro tipo de establecimientos.
Las subidas salariales acordadas son del 10,5% a dividir en dos años, un 7,5% con carácter retroactivo desde inicios de 2024 y un 3% para 2025. Sin embargo, el principal caballo de batalla ha sido el contrato fijo-discontinuo y los llamamientos ilimitados que hacían los empresarios según los sindicalistas. En este sentido, han logrado reducir los llamamientos bajo este tipo de contrato y establecer un mínimo de seis días para llamar al trabajador.
Por parte de UGT, Javier Lacarra ha señalado que "la valoración que podemos hacer es de una satisfacción reservada ante una negociación que apuntaba malas maneras". Juan Carlos Sánchez, de Comisiones Obreras, ha dicho que "la negociación ha sido dura y difícil" pero "al final hemos conseguido llegar a un acuerdo con una subida salarial bastante importante".
Ambos reprensentates han señalado que estarán vigilantes para que las condiciones se cumplan y han pedido a los trabajadores que exijan su cumplimiento. Por último, cabe señalar que la mesa de diálogo volverá a estar presente dentro de poco tiempo ya que en octubre de 2025 comenzarán los trámites para negociar un convenio nuevo que funcione a partir de 2026.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...