Actualidad

Los policías involucrados en el atropello a un motorista acudían a una emergencia por un presunto caso de Violencia Doméstica

El servicio se consideró prioritario porque se sospechaba que podía haber un arma blanca involucrada en la agresión

Un coche de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL - Archivo (EUROPA PRESS)

Córdoba

Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC-Zeta) de la Policía Nacional en Córdoba que se vieron involucrados en el atropello a un motorista el pasado 12 de mayo acudían a un servicio urgente. Según ha podido saber Radio Córdoba - Cadena SER de fuentes cercanas a la investigación, respondían a un aviso por un presunto caso de Violencia Doméstica que se consideró prioritario. De hecho, se sospechaba que en la presunta agresión pudiera haber involucrada un arma blanca.

La llamada se produjo poco antes de las 17:00 horas del domingo, 12 de mayo. Los agentes se encontraban disponibles, con el coche oficial detenido en el semáforo previo a la glorieta Ciudad de Núremberg. Ante la urgencia, activaron los indicativos luminosos y acústicos antes de emprender la marcha, según el relato de varios testigos, pero pocos metros después colisionaron con un motorista que, desde el centro urbano, se dirigía hacia la Avenida de la Igualdad.

El impacto segó la vida de un hombre de 32 años, ya que los sanitarios del servicio de emergencias 061 no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven, pese a realizar en el acto varias técnicas de reanimación. En el lugar se personó también una patrulla de atestados de la Policía Local, que se encargaría de redactar un informe sobre el siniestro.

En el mismo se detalla que el vehículo policial no frenó, aunque sí se alude a que el conductor de la motocicleta fue consciente del riesgo. En la zona se localizó huella de frenada del ciclomotor, que incluso derrapó antes de la colisión. El atestado policial también refiere el cambio de rasante que hay en la zona, aunque el mismo se localiza en un tramo posterior al sitio donde se produjo el accidente, por lo que se descarta su vinculación con el choque.

Más información

La Policía Local apunta además la posibilidad de que la situación de estrés generada por la necesidad de dar una respuesta inmediata a una situación de emergencia causara en el agente que pilotaba el vehículo un fenómeno similar al conocido como 'efecto túnel'. Es decir, que su campo de visión se viese reducido por la urgencia de prestar un buen servicio.

Con todo, tras recopilar los testimonios de los testigos y los agentes involucrados, el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba investiga al policía nacional que conducía por la comisión de un presunto delito de homicidio imprudente, tal y como avanzó ABC Córdoba y ha podido confirmar esta redacción de fuentes judiciales. La toma de declaraciones se produjo el pasado 15 de julio en la ciudad de la justicia y ahora se podrían encargar otras diligencias para esclarecer los hechos.

El entorno profesional de los agentes asegura que están "destrozados emocionalmente". De hecho, están recibiendo atención psicológica para intentar superar el incidente. Fuentes policiales consultadas por La SER temen que a una posible condena judicial pueda sumarse una sanción disciplinaria a posteriori. Los mismos informantes recuerdan que los agentes están instruidos para conducir en situaciones de riesgo y califican el suceso de "trágico accidente, que no tiene consuelo para la familia del fallecido, pero tampoco para los efectivos que se han visto implicados".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00