ICOMOS da un toque de atención al Ayuntamiento de Baeza por el proyecto del parking bajo el Paseo de la Constitución
Radio Jaén Cadena SER ha tenido acceso a un escrito dirigido al consistorio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, gobernada por PP y Baeza Merece Más, en el que advierte de que se tenía la obligación de “comunicar cualquier actuación de alcance” como es el caso
ICOMOS, organización asociada a la UNESCO, da un toque de atención al Ayuntamiento de Baeza por el proyecto del parking bajo el Paseo de la Constitución. Radio Jaén Cadena SER ha tenido acceso a un escrito dirigido al consistorio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, gobernada por PP y Baeza Merece Más, en el que advierte de que se tenía la obligación de “comunicar cualquier actuación de alcance” como es el caso. Recordamos que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), es una asociación civil no gubernamental ligada a la ONU, a través de la Unesco.
El escrito tiene fecha del 23 de mayo de este año. En el documento, consultado por esta redacción, se indica que “ICOMOS-España, en continuo seguimiento sobre las actuaciones que afectan a los bienes del Patrimonio Mundial y sus ámbitos de protección, se pone en contacto con la entidad presidida por el Sr. D. Pedro Javier Cabrera Rentero a fin de recabar información sobre las actuaciones que se proyectan sobre el Paseo de La Constitución” de Baeza, “y de modo concreto a las obras encaminadas a la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo dicho ámbito”
Continúa el escrito indicando que “ICOMOS-España es conocedor de la existencia de la intención existente para la construcción de dicha dotación y en base a la cual se han efectuado una serie de estudios previos. Así, según le consta a esta institución, se han realizado estudios geotécnicos y estudios arqueológicos como paso previo a la construcción de la instalación ya citada”.
Por este motivo expresado anteriormente, solicita “con la intención de mantener una estrecha colaboración con la entidad que usted preside”, en referencia al alcalde de la ciudad, “que, de conformidad a los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, se le dé acceso a la documentación e información técnica de la que se disponga, bien sea de carácter previo a la redacción del futuro proyecto, o a otras actuaciones que se prevean sobre el ámbito afectado y delimitado, bien se definan como proyectos, anteproyectos, estudios previos, arqueológicos, etc.”.
Llamada de atención
Y la cuestión se recrudece a partir del cuarto párrafo, donde de forma sutil pero concisa se advierte de las consecuencias que esto puede acarrear no solamente sobre Baeza, sino también para Úbeda al ser una candidatura conjunta: “ICOMOS-España pretende, al igual que el órgano que usted preside”, en referencia al Ayuntamiento de Baeza, “la salvaguarda del patrimonio cultural en general, y en particular de la ciudad de Baeza, que, junto con la ciudad de Úbeda, fue declarada por la UNESCO desde 2003 como Patrimonio Mundial y ello a lo excepcional de su trama urbana, así como a su arquitectura y valores renacentistas. Por ello y con el fin de elaborar de modo riguroso el correspondiente informe valorativo sobre dicha intervención, así como de las posibles afecciones que puedan derivarse de la misma, se reitera la petición de solicitud de documentación”.
Finaliza contundente el escrito dirigido por ICOMOS al Ayuntamiento de Baeza recordando que “todo Estado Parte responsable de la tutela del valor universal excepcional de un sitio Patrimonio Mundial está obligado a comunicar cualquier actuación de alcance (y esta sin duda lo es) que, tanto sobre el propio bien, como sobre su zona de protección (buffer zona, tal es el caso) se proyecten. Para ello es necesaria la redacción, con carácter previo, de una evaluación de impacto patrimonial independiente que analice profundamente los impactos; que estudie alternativas; que proponga medidas de mitigación y que cuente con la participación de las comunidades locales. Dicha evaluación debe redactarse de conformidad a la actual Guía de Orientaciones y herramientas para la evaluación de impactos en el contexto del Patrimonio Mundial de los organismos consultivos de la Convención, en este sentido resultarán de aplicación las Directrices Prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial”.