Sociedad

Jaime Sarmiento, UGT: "El incumplimiento de las medidas de prevención por calor puede acarrear responsabilidades penales"

El secretario de salud laboral de UGT Córdoba explica que la denuncia es el último recurso y que el último decreto de 2023 facilita la aplicación de temperaturas adecuados en interiores y exteriores

CÓRDOBA, 18/06/2022. Un trabajador de la construcción bebe agua durante la jornada de trabajo en plena ola de calor, este sábado en Córdoba. Las altas temperaturas que ya se notan en Andalucía hacen que las jornadas laborales en los distintos sectores, principalmente en la construcción y el campo, pasen a ser intensivas a la espera de que tengan que ser revisadas y adaptadas a la realidad de los cambios climatológicos. EFE/Salas / SALAS (EFE)

Córdoba

Estamos ante la primera ola de calor, aunque está siendo un verano que, hasta ahora, no ha dejado altas demasiado elevadas. No obstante, a partir de los treinta grados, la actividad laboral en la provincia de Córdoba debe ponerse en guardia ante los posibles efectos del calor en la salud de los trabajadores.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales ya planteó la necesidad de que los empresarios apliquen la jornada continuada, cumplan con las temperaturas en interior como marca el decreto 4/2023 e incluso reduzcan jornada en condiciones de calor extremas. Una medida que no debe conllevar recorte en el salario.

Así lo ha explicado a Radio Córdoba Jaime Sarmiento, secretario de salud laboral de UGT Córdoba y todo un veterano en el trabajo de la prevención en la provincia.

"En líneas generales, la situación paulatinamente ha ido mejorando. Aunque aún estamos algo distantes del cien por cien de aplicación, se ha evolucionado positivamente. Ya no porque esté recogido en determinados convenios colectivos, sino en la legislación vigente, gracias al trabajo de los sindicatos", explica.

Sarmiento lo tiene claro, el empresario es el principal responsable en cumplir la normativa y evitar afectaciones por calor en la salud de los trabajadores. Estos también deben conocer y cumplir las medidas.

Por ahora, el periodo de aplicación de medidas laborales por altas temperaturas está siendo tranquilo. Cuando algún trabajador o trabajadora observa cualquier problema en la aplicación de medidas en su trabajo avisa a los sindicatos. Y estos se ponen en contacto con las empresas ya que "la denuncia es el último recurso". Cualquier incumplimiento, recuerda Sarmiento, lleva "sanciones de tipo penal y civil".

Además de los trabajos al aire libre, como la construcción y la agricultura, está la realidad climática en despachos, centros cerrados, aulas estudiantiles y otras oficinas que no está correctamente climatizadas. Los empresarios y responsables de estos centros de trabajo "deben" tomar medidas para llevar a cabo instalaciones de climatización, e incluso recortar la jornada laboral sin pérdida de sueldo, si es necesario.

Hora 14 Andalucía (20/07/2024)

24:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_andalucia_hora14andalucia_20240720_140552_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ahora, al responsable de UGT no le constan denuncias por incumplimientos en esta materia, en la que también trabaja, principalmente avisada por los sindicatos, la Inspección de Trabajo.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00