Política

Aprobado el nuevo Plan de Remanentes para Linares por valor de 12,6 millones de euros

El acuerdo contempla obras en diferentes puntos de la ciudad e iniciativas de promoción social y deportiva para ejecutar antes de que concluya el 2024

Estación de Madrid de Linares. / Cadena SER

Linares

En la mañana de hoy ha quedado probado un nuevo Plan de Remanentes para diversas actuaciones, antes de que acabe el 2024, en la ciudad de Linares. En concreto serán 12,6 millones de euros los que el Ayuntamiento destinará en un proyecto que el equipo de gobierno ha definido como "serio, riguroso y realizable".

Abordará actuaciones diversas como "en el Silo del Cereal, la compra de fincas con el objeto de crear una zona verde en el casco antiguo, la adquisición del edificio del juzgado y la nave de Cástulo Tecnology en Santana", además de "la climatización del mercado de abastos, un Plan de Infancia, inversiones en Juventud, la subvención para Arconatura, la organización de los Juegos Íbero Romanos, un Plan de Barrios, acciones en parques infantiles, Participación Ciudadana o ayudas a domicilio", expuso el concejal de Hacienda, José Luis Roldán.

En otras áreas, con los remanentes aprobados se quiere apostar por el Torneo Iberoamericano de Ajedrez, pero también aumentar la partida para el Linares Deportivo, intervenciones en el Parque de Deportes de San José o la adquisición de terrenos para construir la futura ciudad deportiva en el campo de Zambrana donde, según las previsiones, irá ubicada la pista de atletismo que se pretende crear.

La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los partidos de la corporación municipal, excepto de Para la Gente, que se abstuvo. La concejala de Izquierda Unida, Laura Cerezuela, mostraba dudas respecto a cifras que han variado en lo proyectado en estos remanentes, del mismo modo que expresaba su queja por no haber sido invitada para la confección de estas partidas.

En el grupo de Vox, que tomaba la palabra justo después durante la sesión plenaria, matizaban que su modelo de ciudad "es muy distinto del que tiene el PP" aunque, no en vano, celebraban que el equipo de gobierno haya accedido a incluir algunas de sus propuestas como acciones en "pavimentos, arbolados, pasaje del comercio o en Cortijos de Náquer", según destacó Alberto Gragera.

El PSOE, alineado con la concejala de Izquierda Unida, criticaba no haber sido llamado tampoco a participar en las "reuniones clandestinas" para perfilar estos remanentes. Raquel Ortiz, no en vano, adelantaba el voto positivo a pesar de que, con esta modificación para inversiones, queda demostrado que "el presupuesto aprobado hace tres meses no era eficaz".

En el Partido Popular, el concejal de Hacienda, José Luis Roldán, agradecía a Vox las propuestas presentadas para mejorar los remanentes y, en definitiva, "la vida de los linarenses", mientras recodaba al resto de la oposición que, en ningún momento, han presentado o registrado ninguna propuesta.

De otro lado, el pleno de hoy abordaba, a través de un Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas, la aprobación de la Ordenanza Municipal del Servicio de Cementerio. Con votos en contra de PSOE, Para la Gente y Vox, el equipo de gobierno hacía valer su mayoría para sacar adelante la propuesta. Lo acordado se traduce, en líneas generales, en un incremento del 3,5 por ciento del precio para las tasas relacionadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00