Voluntarios de la Facultad de Medicina de la UMA colaboran en la vigilancia de la salud de niños de Los Asperones
Una estudiante ha destinado al colegio del barrio el premio de un póster ganador en un congreso de Pediatría, en el que basó su TFG
Málaga
Un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga colabora con el CEIP María de la O de Los Asperones y, gracias a ello, realizan una labor de vigilancia de salud de los niños que acuden al centro.
Esta actividad comenzó en 2018, cuando se inició la asignatura optativa 'Farmacoterapéutica en Entornos Desfavorecidos' a cargo de la profesora María Rosario Cabello. La asignatura está basada en una metodología docente de Aprendizaje-Servicio (ApS), un hito importante en la incorporación del compromiso social en esta titulación, impulsando a su vez la formación en valores de justicia social y equidad.
Se han llevado a cabo exploraciones somatométricas, revisiones oftalmológicas o análisis de distintos hábitos saludables, que se han plasmado en investigaciones y Trabajos Fin de Grado. Una estudiante basó su TFG en el estado nutricional de los niños de Los Asperones, lo que le llevó a plasmarlo en un póster premiado en las Jornadas Andaluzas de Pediatría de Atención Primaria. El montante económico de 300 euros fue donado al colegio.
La Facultad de Medicina de Málaga es la única de España en impartir esta asignatura curricular, con una singular metodología y contenido que ha derivado en una asignatura obligatoria denominada ‘Medicina Social y Participativa’, que es la primera asignatura curricular (obligatoria) de Medicina de estas características que se imparte en España.