"Ainper" muestra su disponibilidad para participar en la licitación del servicio que el CAIT desarrolla en Linares
A falta de la concreción sobre el proceso por el que Diputación traspasaría esta gestión a la Junta, la asociación sostiene que cuenta con todos los certificados y cualificación para absorber dicho servicio

Servicio de Atención Temprana. / Cadena SER

Linares
La Asociación Integradora de Personas con Discapacidad Intelectual (Ainper) muestra su disponibilidad para acoger las actividades que el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) desarrolla en la ciudad de Linares. Todo tras el anuncio, por parte de la Diputación Provincial de Jaén, de dar comienzo con los pasos jurídicos para traspasar, a la Junta de Andalucía, las competencias de un servicio con el que se atiende a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo.
Es un trámite que se quiere abordar desde la legalidad burocrática, si bien, todavía está por concretarse el proceso para licitar la actividad, de manera pública. En el caso del municipio linarense, el colectivo "Ainper" ha ofrecido su "cualificación certificada y experiencia técnica" para absorber su gestión, aunque advierte de que, todavía, "no han recibido información oficial" para poder presentar su candidatura.
Constantino Tejido, presidente de este colectivo, explica a Radio Linares que "la garantía de poder dar un servicio de calidad está ahí, en nuestra asociación", aunque advierte que desconoce "el entramado jurídico, hasta el que no llego", en relación a los tiempos y condiciones legales que se establezcan, desde las instituciones implicadas, para formalizar ese traspaso.
"El CAIT atiende a cerca de 100 niños y, dado ese volumen, como nos pasa a nosotros, se necesitaría mantener el servicio en el mismo sitio en el que, hasta ahora, viene trabajando. Sus profesionales llevan toda la vida en ese centro y hacen una labor maravillosa, pero entendemos que pueden tener incertidumbre por qué va a pasar con ellos y ellas", comentaba Tejido.
El servicio del Centro de Atención Infantil Temprana estaba delegado a Linares desde la administración provincial, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Andalucía donde las competencias recaen en la propia Junta. Da cobertura a numerosas poblaciones de la Comarca Norte y, entre su oferta, están talleres de prevención, detección, diagnóstico, tratamientos del desarrollo, orientación y asesoramiento a centros de atención socio-educativa para la integración de los menores.